La Autoridad Portuaria quiere «consolidar San Cibrao como motor económico de A Mariña»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El puerto comercial de San Cibrao es clave para la principal empresa de la comarca, Alcoa.
El puerto comercial de San Cibrao es clave para la principal empresa de la comarca, Alcoa. p.losada

El plan estratégico del gestor del puerto de Alcoa incluye acciones «con el entorno socioeconómico»

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se busca consolidar el papel del puerto de San Cibrao como motor de la economía de A Mariña lucense». La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, gestora de los muelles mariñanos que explota en exclusiva Alcoa, incluye ese objetivo en su plan estratégico.

Alcanzar esa meta pasa por un camino definido por las «actuaciones necesarias» establecidas por la Autoridad Portuaria. De las cuatro grandes áreas de actuación diseñadas, una se centra en la «relación con el entorno y sostenibilidad». De ahí emanarán «actuaciones relacionados con el entorno socioeconómico, el medio ambiente y la seguridad».

El plan estratégico del gestor del puerto comercial de San Cibrao parte de un análisis previo de «debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades». Entre ellas, las que representan los muelles mariñanos, donde el tráfico de mercancías ha aumentado durante el primer trimestre de este año. Respecto al mismo período del 2015, la subida ha sido del 5 %, para los dos puertos, el de San Cibrao y el ferrolano, que rige desde Ferrol la Autoridad Portuaria.

Por el de la comarca pasan al año unos 350 buques mercantes, todos con origen y destino a la aluminera Alcoa. Los últimos datos revelan que mueve más de 5,5 millones de toneladas de mercancías, la mayor parte materia prima para producir aluminio.