Costas consulta en Madrid soluciones para playa y paseo de Covas

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La alcaldesa, María Loureiro, y el edil de obras se reunieron con miembros de la asociación vecinal.
La alcaldesa, María Loureiro, y el edil de obras se reunieron con miembros de la asociación vecinal. P. l.

El Concello propone trasvasar arena y una barrera de hormigón para proteger casas

22 abr 2016 . Actualizado a las 13:40 h.

La asociación de vecinos de Covas espera la confirmación de una reunión con el máximo responsable de Costas, José Miguel Estevan Dolls, para conocer de primera mano posibles soluciones al problema de pérdida de arena que afecta a la playa de Covas y al deterioro del paseo marítimo, y que sufren con especial virulencia los residentes de la zona frente a Os Castelos. Hoy de hecho, el responsable provincial consulta en Madrid cómo abordar técnicamente la situación.

Ayer, en una reunión con la alcaldesa, María Loureiro y el concejal de Obras, Jesús F. Cal, conocieron las gestiones realizadas desde el Concello, consecuencia del encuentro vecinal del pasado día 18. El objetivo de las posibles actuaciones que reclama el Concello de Viveiro, en sintonía con los vecinos, es «asegurar que as vivendas non corran perigo», al tiempo que se frena «o deterioro que ven sufrindo a que foi unha das praias de referencia do Cantábrico».

Así, desde el Concello se ha propuesto a Costas crear una barrera de hormigón bajo el paseo marítimo, desde el muro hasta las casas de forma que sirva como parapeto a las embestidas del oleaje; y ya en la segunda fase acometer el trasvase de arena desde la zona de O Cembedo hasta Os Castelos. «Pensamos que está bastante ben enfocado desde o Concello, agora falta que falen os técnicos de Costas», señalaron desde la asociación vecinal. El colectivo sospecha que los técnicos de Costas pueden ya tener «algún tipo de estudo» para hacer frente al problema. «Tienen que buscar una solución que no sea temporal, que una año después volvamos a estar con el mismo problema», dijo la alcaldesa.

Lo que parece claro es que no existe una solución definitiva al problema, como ya había quedado de manifiesto en la reunión que el responsable de Costas mantuvo con los portavoces políticos hace varios meses. «A máis efectiva», como recoge el escrito del Concello, pasa por construir un espigón «dende onde apenas hai area, en dirección oblicua á zona de baño».

Mañana habrá una nueva asamblea vecinal y sigue la campaña de recogida de firmas, con más de dos mil apoyos ya.