Cierran casi la mitad de sucursales bancarias 

S.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

De las 21 oficinas bancarias que había en Viveiro en el 2001 quedan 9, según datos oficiales.
De las 21 oficinas bancarias que había en Viveiro en el 2001 quedan 9, según datos oficiales. x. f. ramallal

Ahora quedan 55, pero en algunas de las poblaciones más pequeñas las únicas oficinas que siguen solo abren horas y días

20 abr 2016 . Actualizado a las 13:01 h.

El mapa del sector financiero de A Mariña se ha reducido casi a la mitad en catorce años. Quedan 55 de las 94 sucursales bancarias. Y en algunas de las poblaciones más pequeñas las únicas oficinas que continúan solo abren durante determinadas horas y días de la semana. Otra gran diferencia respecto a catorce años atrás es que ahora en todas las poblaciones hay cajeros automáticos.

Las estadísticas oficiales corroboran una realidad que no ha pasado desapercibida para la mayoría de la población. En el camino han quedado empleos directos, perdidos para siempre, pero que a muchos bancarios les abrieron las puertas a prejubilaciones. También han desaparecido los atractivos contratos de alquiler de los céntricos locales donde la banca montaba sucursales.

La reducción de oficinas de entidades de depósitos, bancos, cajas o cooperativas de crédito se ha notado especialmente en los principales núcleos de población. Sobresalen Burela, donde las sucursales bancarias se redujeron un 63 % entre el 2001 y el 2014; Viveiro, donde disminuyeron un 57 %; Ribadeo, donde cerraron un 38 %; y Foz, donde en el 2014 había un 33 % menos que en el 2001.

La banca cerró el 41,4 % de sus oficinas en A Mariña, en un período en el que la población oficial de la comarca bajó un 3,4 %.