Ninguno de los 7 municipios costeros de A Mariña se libra de vertidos contaminantes al mar

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Un vertido contaminante en plena dársena portuaria de Foz.
Un vertido contaminante en plena dársena portuaria de Foz.

Augas de Galicia registra 23 focos de polución para el marisco

14 abr 2016 . Actualizado a las 13:09 h.

Alrededor de noventa puntos de vertidos al mar tiene registrados Augas de Galicia en los siete municipios costeros de A Mariña. De Ribadeo a O Vicedo, ninguno se libra de focos de contaminación que perjudican al marisqueo. Del total, suman 23 con «presenza constatada de emisións contaminantes», 3 con indicios de contaminación y 6 con sistemas de depuración que los mantienen dentro de los límites. No tienen que ver esas analíticas oficiales con las que se hacen en cada verano en las las playas de la comarca, donde se cumplen los requisitos para el baño.

De todos los focos de polución, 9 son domésticos, proceden de núcleos urbanos y llegan al Cantábrico a través de las redes de aguas pluviales. Domésticos y urbanos son otros 4, pero emanan de plantas que teóricamente deberían evitarlos, las depuradoras de aguas residuales. Otros tres son naturales, entendidos como tales los que acaban en el mar por las desembocaduras de ríos. Tres más son industriales, de aguas residuales que salen de empresas. A otro de los vertidos industriales lo conduce al mar un río. Y, por último, uno contamina por una red de saneamiento.

Pueblo a pueblo

Los datos oficiales trascienden porque la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, en su objetivo de concienciar a la sociedad de cuánto la beneficiaría mejorar la calidad de las aguas, consiguió la cooperación de Augas de Galicia. Ambicioso objetivo inalcanzable sin la cooperación de todas las Administraciones públicas. Acabar con los vertidos contaminantes compete a los Concellos y a la Xunta.

De oeste a este, por municipios, el Gobierno gallego tiene registrados dos focos de polución en O Vicedo: uno, en medio de la ría y otro en el casco urbano.

La ría de Viveiro es la más contaminada de A Mariña. Cuenta con seis vertidos contaminantes; todos, en el tramo urbano del río Landro y en Celeiro. Cuatro son de procedencia doméstica y los conducen al mar redes de aguas pluviales; otro proviene de la estación depuradora y el último es de aguas residuales industriales.

En Xove hay dos focos de polución, ambos industriales y uno de los cuales llega al Cantábrico a través de una red de pluviales.

De los cuatro detectados en la costa de Cervo, tres son industriales, pero dos están depurados, al contrario que el tercero, y el cuarto es urbano y va por la red de saneamiento.

Hay dos vertidos contaminantes en Burela, uno de la estación depuradora y otro que llega al mar con aguas naturales.

Ocho vertidos tiene registrados en Foz Aguas de Galicia. Tres están depurados y cumplen los límites para el marisqueo; un cuarto presenta indicios de contaminación y cuatro más polucionan, uno por la depuradora y tres por desagües fluviales.

En Barreiros hay dos contaminantes: uno por la depuradora y otro por aguas naturales.

Y en Ribadeo poluciona uno, a través de la red de pluviales, otro tiene indicios y emana de la red de saneamiento; y el tercero cumple los requisitos y procede de la depuradora.