Escolares de Lourenzá cultivan patata baraka al estilo tradicional

La Voz

A MARIÑA

Toto aportó el jumento con el que araron el terreno para sembrar las patatas en el Ceip Juan Rey.
Toto aportó el jumento con el que araron el terreno para sembrar las patatas en el Ceip Juan Rey.

Los alumnos del colegio Juan Rey plantaron unos 18 kilos, con arado, macho y abono propio

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Juan Rey de Lourenzá lleva varios años acogido a los programas de Voz Natura. Este curso se han decidido a probar con la patata, pero cultivada a la manera tradicional con arado, jumento y estiércol elaborado por ellos mismos aprovechando la hierba que cortan en el exterior del centro y la comida y restos que quedan del comedor escolar (mondas, servilletas, frutas), que van depositando en un compostero.

Ayer fue día de plantar. Ayudados por Toto, un vecino que colaboró aportando su experiencia, el animal de tiro y los aperos, sembraron unos 10 kilos de patata baraka, variedad excelente para la cocina. Los alumnos de 5º y 6º curso ayudaron con el estiércol y las patatas y las responsables del huerto del centro educativo, Erundina e Inés, supervisaron las labores.

El director, Eduardo Iglesias, explicaba que si nacen y crecen como es debido, aprovecharán la cosecha para el comedor escolar, como hacen con las lechugas y hortalizas que plantan en el huerto. Para las hortalizas también dejaron ayer un espacio, señaló.

La experiencia, además, les sirvió para conocer la forma tradicional del cultivo de la patata, cómo se araba antaño la tierra, con ayuda de los animales, sin utilizar maquinaria.