«Si tu sellas todas las calles la humedad sube por las paredes»

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Cree que el cemento en la seo de Mondoñedo hace de barrera y obliga a la humedad a salir por la piedra

11 abr 2016 . Actualizado a las 12:46 h.

El abulense Julio Barbero Moreno participó en las Xornadas de Arquitectura de Mondoñedo. Artesano revocador que ha dirigido obras de rehabilitación en el acueducto de Segovia y actuado en otros edificios, como la muralla y la catedral de esa ciudad, habló de las humedades en las construcciones y de las soluciones que ofrecen los revocos.

-¿Qué tipo de problemas ha observado en el casco?

-He estado dos veces y tampoco tengo una idea muy clara. A mi me ha encantado el pueblo, me quedé muy impresionado por las calles que tiene y sus edificios. Y la catedral. A nosotros se nos llamó por problemas de humedades por capilaridad y por el tema de los morteros de cal, que está un poquito en desuso. En este tiempo la gente ha empezado a usar los cementos y la cal como que no confían en ella, se va quedando como un material que suena a encalado de baja calidad y la cal es un material que...Hay edificios de dos mil años antes de Cristo y ruinas que se siguen manteniendo con este tipo de mortero y la inmensa mayoría de edificios con 200 y 300 años, que no se había inventado el cemento, están sujetos con mortero de cal. Por eso han contactado con nosotros, para reavivar y dar esa confianza a albañiles y arquitectos en este material que toda la vida ha estado con nosotros y se ha dejado un poquito apartado.

-Tenga en cuenta el clima de Galicia, que llueve y llueve.

-Nosotros llevamos tres años trabajando aquí al lado. Hemos rehabilitado el palacio del Marqués de Santa Cruz, en Castropol, y ahora en Figueras en el palacio Trenor y el mes que viene arrancamos en las torres de Donlebún, en Barres. Conozco el clima y no hay ningún problema. Dentro del mundo de las cales, tienes desde cales grasas, hidróxido cálcico, cales hidráulicas...Cada cosa es para lo suyo, depende de lo que dosifiques y el tipo de cal que utilices, te funciona. Y aquí, respecto de las humedades por capilaridad de la catedral. Estos edificios desde su construcción siempre han tenido un grado de humedad que es el que da esa plasticidad y elasticidad al edificio (...) El agua forma parte del volumen del mortero. A un edificio de estos no le pueden resecar nunca en la vida, si lo haces le saldrán unas fisuras bestiales y acabaría cayendo. Pero lo que está claro es que desde que se han empezado a hormigonar todas las calles y todas las plazas, que era por donde respiraba el terreno, casas que antes no tenían humedades, las tienen. Si tu sellas todas las calles, la humedad tiene que salir por algún lado y te sube por las paredes.

-La catedral tiene problemas de humedades.

-Por lo que yo vi, en los canalones se ven manchas de escorrentías de la lluvia; creo que el que no está atascado está roto, hay bastantes filtraciones por el tema de la evacuación de agua. Y luego todo lo que la rodea, el encuentro entre lo que son los muros y el pavimento, da la impresión de que recoge mucha agua, no la evacúa; pensamos que también puede haber problemas en la red, puede ser que lo que son las canalizaciones del edificio lindero con la catedral tuviera algún problema de canalización de la evacuación de agua, pero es una opinión, después de verla por primera vez. Date cuenta que las humedades son una patología y hay que buscar la casuística que genera esto.

-Hay que buscar las causas ¿No?

-Efectivamente. No vale decir, vamos a reponer el mortero, aunque también hay un problema de morteros. Vimos que han puesto un zocalito de granito (...) y luego toda la parte de arriba se ha revocado con un cemento muy fuerte, que está haciendo de barrera. El cemento que se ha puesto en las paredes de la catedral es menos transpirable que la piedra y el problema es que el revoco que tenía que estar absorbiendo la humedad y dejando respirar el muro está sellado con un mortero tan fuerte que la humedad te va a salir por la piedra, que a través de los años se va exfoliando y el resultado es el que tenéis. (...) Hubo unas décadas en que todo material que no era fuerte no valía; se creía que para ser bueno tenía que ser duro e impermeable y es al revés, necesitas un material blando y permeable, que deje transpirar los muros.

-¿Su mensaje en las jornadas?

-Sinceramente, no represento a ninguna casa de morteros, solo soy un artesano y vengo a contar un poquito de mi experiencia y a escuchar la vuestra....(...) No son solo las jornadas, que son muy interesantes, es que además en Mondoñedo, no te lo pierdas, hay bastantes hornos romanos. En las calles de Morón, los hornos de allí, que son iguales que los que hay aquí, los han declarado Patrimonio de la Humanidad. En Mondoñedo creo que tienen localizados más de veinte; y a aparte de eso, la única veta que hay en Galicia de donde se ha sacado cal, está en Mondoñedo(...)

julio barbero moreno artesano revocador