Afruval pondrá en marcha un campo de ensayo para testar tipos de manzana autóctona y foránea

La Voz O VALADOURO / LA VOZ

A MARIÑA

Miembros de Afruval en una asamblea celebrada en febrero
Miembros de Afruval en una asamblea celebrada en febrero .< / span>

La asociación sigue sumando socios y buscando alternativas al abandono del campo

11 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Afruval, la asociación hortofrutícola creada hace un año en Val do Ouro, recibió ayer el visto bueno de los socios para seguir adelante con el proyecto de manzana y huerta ecológica que les ha seleccionado la Fundación Juana de Vega.

Pendientes del estudio de mercado que van a realizar con apoyo de la fundación para ver si es viable la creación de una cooperativa, en la reunión de ayer se adhirieron a la asociación nuevos miembros, que suman más de 82 ahora mismo. Algunos de ellos, según explicaba uno de los impulsores, están a la espera de recibir las fincas de la parcelaria de Alfoz para plantar manzana ecológica.

Hasta ahora tienen unas seis hectáreas cultivadas a manzana de sidra y de mesa y otras tantas pendientes de plantar. El próximo paso, señalaron, es intentar poner en marcha un campo de ensayo, en una finca que o bien comprarían o llevarían en régimen de alquiler, para analizar el comportamiento de variedades de manzana autóctonas de Galicia y de la zona de Val do Ouro y también de fuera.

El objetivo final es incorporar productores, buscar mercados e intentar así crear empleo y dar productividad a los terrenos de la comarca, muchos de ellos abandonados, creando oportunidades laborales y de futuro dentro de la propia tierra y con los recursos propios.