Ribadeo exhibe la cara más divertida de la ciencia

A MARIÑA

Alumns del IES Dionisio Gamallo organizan la Feria de la Ciencia

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué ocurre si mezclamos poliestireno con acetona? ¿Puede explotar un globo con una naranja? ¿Cómo se hace un microscopio casero? ¿Cómo han evolucionado los acantilados de As Catedrais? ¿Existe el fuego que no quema? La Feria da Ciencia de Ribadeo, que organizan los alumnos del IES de Ribadeo Dionisio Gamallo, bajo la coordinación de sus profesores, dan respuesta a esta y otras preguntas. Lo hacen desde hace años, 22, en la Feria da Ciencia.

Abierta a alumnos, sin duda sorprenderá también a los adultos que se animen a visitarla. Pueden hacerlo hoy (en horario de mañana) y mañana, y atender a las explicaciones que les darán los propios alumnos, toda un incentivo para ellos en sus estudios.

En la Feira da Ciencia de este año se muestran medio centenar de trabajos y se han montado varias exposiciones. Los chavales enseñan, por ejemplo, cómo son los ácaros del jamón, los que consumimos habitualmente, También han estudiado el gusano conocido como «A esfinxe da calavera», que apareció el año pasado por Ribadeo.

Estos son algunos de los títulos de los trabajos: Froitas híbridas, Egagrópilas, Pigmentos das plantas, Tinguindo flores, O poder da luz, Tropismos e nastias, Buscando a luz, Transpiración vexetal, Extracción de ADN, Identificación de glícidos, lípidos e proteínas, Cámara estenopeica, Presión atmosférica, Sabores ou cores, Cambios praias, Choiva Covelas-Santalla, Permeabilidade, O globo máxico, Discoteca en ciencia, Auga que sube por unha botella, Saber da xente, Electricidade mediante eólicos e placas solares, Lámpada de burbullas, Airbag caseiro, Coca+butano, Araña acuática, Estalagtitas, Oxidación do ferro... ¿Les pica la curiosidad? Todo un ejemplo de buen hacer en la enseñanza.