Ostras del Eo... ¿con torreznos?

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen aérea de los parques de cultivos de ostras de la ría de Ribadeo, en el lado de Castropol.
Imagen aérea de los parques de cultivos de ostras de la ría de Ribadeo, en el lado de Castropol. miguel< / span>

Lima, pepino, miel, algas, oporto, jamón; el bivalvo de la ría liga con casi todo

06 abr 2016 . Actualizado a las 10:53 h.

Mestizaje e imaginación en la comida o en el riesgo está el éxito son mantras que se veneran en la cocina de vanguardia. Y uno de los manjares más suculentos que se pueden degustar en la comarca, no apto para todos los paladares, eso sí, o lo odias o lo amas, la ostra del Eo, es un buen ejemplo. Desde el Ayuntamiento de Castropol se promociona desde hace años este producto típico de la ría ribadense, que cultivan firmas asturianas asentadas en la ribera de Castropol. Las jornadas gastronómicas del puente de mayo se presentan esta tarde en Madrid. Échenle imaginación: ostras... ¿con torreznos? Pues sí.

En la Lonja de Mar, en la céntrica Plaza de Oriente de la capital de España, el embajador de las jornadas, Pedro Martino, del restaurante Naguar, obsequiará a los asistentes con tres espectaculares recetas: Ostras del Eo con emulsión de lima y pepino, ostras del Eo escabechada en su jugo con ?ficoide glacial? y ostras del Eo con torreznos asturceltas.

La cata degustación no defraudará ni tampoco esperan hacerlo los restaurantes que volverán a servir tapas del 29 de abril al 1 de mayo. El año pasado se vendieron a un 1,50 euros. En la carpa que se instaló en el puerto, las firmas Acueo y Ostrastur cocinaron unas 10.000.

Exquisitas preparaciones

Ensalada de ostras en salsa Guillón; ostra en salsa picante con queso en base de algas; tosta de ostra con jamón; ostra serrana; brocheta de ostra en tempura y salsa; ostra con sidra y caviar de manzana; ostra con vinagreta de sidra y perla de cítricos y crujiente de alga fueron las tapas que se prepararon en la edición del año pasado. En la del 2014 fueron Bloody Mary de ostra del Eo; ostra del Eo con setas al oporto; escabeche de ostra del Eo; ostra del Eo al vapor con granizado de lima y crujiente de manzana; ostra del Eo a la parrilla; gratinado de ostra del Eo, cebolleta, queso y miel; ostra del Eo con vainilla, rábano y huevas de trucha, y ostra del Eo a la sidra con crujiente de algas.

Las jornadas ¡Somos las Ostra!, que en sus primeras dos ediciones han cosechado un espectacular éxito en Castropol, vendiendo miles de kilos durante el puente festivo de mayo, reuniendo a cocineros con estrella Michelín, dinamizando la hostelería de la zona y captando turismo (también se presentan en Fitur), desembarcan hoy en Madrid. En la presentación del tercer Festival de Ostras de Castropol estarán el alcalde castropolense, José Ángel Pérez, con el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Jesús Casas; el director general de Turismo asturiano, Julio Zapico, y el presidente de Otea, Hostelería y Turismo de Asturias, José Almeida. No faltarán representantes de las empresas Acueo y Ostrastur, productores de ostras del Eo.

Medio centenar de empresas, asociaciones y organismos se vuelcan cada puente de mayo en la organización de estas jornadas gastronómicas. Todo Castropol lo hace en un evento que no deja de creer. El programa de este año incluirá el pregón, la entrega de la Ostra de Plata, el nombramiento del Embajador de las Ostras del Eo, un concurso de abridores de ostras, talleres infantiles, visitas a los campos de cultivo de la ría, música en el muelle, demostraciones de cocina y, por supuesto, la ruta de tapeo.

Pedro Martino, el embajador de las jornadas. Nacido en Oviedo, formado en la escuela oficial de Hostelería de Santiago, acumula diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, como una estrella Michelín, dos soles en la Guía Campsa y clasificarse entre los cincuenta mejores restaurantes del España.