Temporal en el adiós al puente de La Pasión

La Voz

A MARIÑA

El viento rozó los 100 kilómetros y la alerta se mantiene hasta mañana, en tierra y mar

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Atinaron otra vez los meteorólogos cuando anunciaron para ayer lluvias y un temporal de viento en toda A Mariña. La alerta en los quince municipios mariñanos se extiende a la costa de la comarca y, con los últimos pronósticos a la vista, podría prolongarse hasta mañana a mediodía. El mal tiempo despide en A Mariña uno de los puentes de La Pasión más concurridos en años.

Excepto algunos chubascos el viernes, los dos días grandes de la Semana Santa se caracterizaron porque no llovió, aunque la mayoría tuvo sensación de frío.

Ayer fue diferente. Las estaciones de MeteoGalicia en A Mariña midieron rachas de viento que rozaron los 100 kilómetros (96,1 en el monte Castelo de Burela), aunque se notaron en toda la comarca: 78,1 kilómetros en Foz, 68 en Ribadeo, 63 en Viveiro, 54 en Lourenzá y 47 en Mondoñedo. También llovió, con un máximo acumulado de 10,3 litros por metro cuadrado en A Pontenova y un mínimo de 3,41 en Foz. En Viveiro y Mondoñedo rondaron los 9 litros, en Burela pasaron de 7 y en Ribadeo superaron los 5.

Pese a que la sensación térmica fue de más fresco, los termómetros de MeteoGalicia midieron ayer en Ribadeo máximas de 20 grados, que casi se alcanzaron en Mondoñedo y Lourenzá. En Viveiro llegaron a 18, que casi se rozan en Foz, mientras en Burela y A Pontenova quedaron en 15. Las mínimas se aproximaron a 10 grados.

Para hoy están previstos vientos del suroeste de entre 80 y 100 kilómetros, olas del noroeste de hasta 7 metros de alto y vientos en el mar de fuerza 7 y 8.