Dirigentes mariñanos negocian en Europa el futuro de la pesca

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Jesús Lourido, Sergio López, Mercedes Rodríguez y José Manuel Beltrán representan al sector

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por su flota y por su movimiento económico, la pesca de A Mariña tiene nombre propio en Europa. Celeiro y Burela, o viceversa, son referentes en un escenario internacional donde periódicamente se deciden normas que repercuten en el sector y en la comarca. Y en esos foros lo representan dirigentes mariñanos.

De todos los vinculados con A Mariña, Andrés Hermida, nacido en Ourol, ejerce, aunque en funciones, el máximo cargo público del sector en España, la Secretaría General de Pesca.

En muchas de las negociaciones coincide con otros dirigentes de la pesca mariñana. Por ejemplo, con Jesús Lourido, de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, quien la semana pasada viajó a Madrid para analizar los descartes. En esos foros también se encuentra con Mercedes Rodríguez, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, quien días atrás participó en Madrid y Vigo en dos reuniones sobre los palangreros de superficie. Y José Manuel Beltrán, secretario técnico de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, tuvo una semana ajetreada, con tres reuniones en Bruselas (sobre descartes, de control y de la pesquería de tiburones) y otra en La Haya (sobre especies pelágicas).

Sergio López, secretario de la Federación de Confrarías de Galicia y de la organización provincial pósitos, también viajó la pasada semana a Bruselas. En representación de la federación gallega, y de la mano de una fundación gallega del sector, plantearon a la UE propuestas para la xarda y el jurel, además de denunciar el desguace de la flota.