Mejoran los plazos de pago de los Concellos a los proveedores

m.c., j.a.q., i.e.

A MARIÑA

Pese al esfuerzo, algún Ayuntamiento no logra abonar en los 60 días que dan de plazo para reconocer y pagar las facturas

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En aras de reducir los plazos de pagos a proveedores y de luchar contra la morosidad, entre otros objetivos, los Concellos, por norma general, han agilizado los trámites y acortado el tiempo de abono de facturas. El Ayuntamiento de Burela informaba de que había cerrado el ejercicio del 2015 con un período medio de pago de 25 días. El regidor, Alfredo Llano, indicó que han mejorado los datos bajando el plazo en 4,47 días con respecto al tercer trimestre del 2015. También el Concello de Viveiro presenta mejores cifras. Cerró el ejercicio pagando facturas en un tiempo medio de 28,9 días. Desde el Ayuntamiento lo valoraran positivamente indicando que en el primer trimestre del 2015 tardaban en pagarse de media 71 días.

Mejores datos todavía presenta el Concello de Xove. El regidor Demetrio Salgueiro confirmó ayer que en el último trimestre del 2015 pagaron a 17,71 días. «Fanse pagos todos os meses e sobre o día 28 cobra todo o mundo», puntualizó el regidor, que destaca las ventajas de la factura electrónica. En el caso de Cervo, también mejoran las cifras, pagando en el último trimestre a 19 días desde que se presenta la factura en el registro. En el anterior trimestre era a 23 días. En O Vicedo, también cumplen la ley y el período medio de pago es a 25 días desde que se aprueban en junta de gobierno. Celebran al menos dos al mes. Distinto es el caso de Foz. El alcalde lamenta que, aunque el Concello no tiene problemas de liquidez, sí supera los días que marca la ley. Javier Jorge Castiñeira asegura que la falta de personal -tienen un interventor de baja y uno acumulado un día a la semana- y las limitaciones de un gobierno en minoría condicionan la gestión: «Un goberno en minoría ten menos posibilidades de aprobar un orzamento».

Alfoz, según el teniente de alcalde Xabier Pardiñas, cumple «a rajatabla» con los plazos. Teniendo en cuenta que la normativa da 30 días para reconocer las facturas y otros treinta para pagar, el período medio lo tienen en unos 14 días, señala, o en todo caso dentro del mes. Ahora, dice, quieren establecer una reforma en la contabilidad municipal para pagar siempre las facturas dentro de los primeros diez días del mes siguiente a su presentación. Todas las presentadas, por ejemplo, entre el 1 y finales de febrero, cobrarían en los primeros diez días de marzo.

Salud económica buena

En O Valadouro, el alcalde Edmundo Maseda señala que se paga puntualmente a los proveedores, entre los 15 o veinte días (el informe de morosidad les sitúa en -14). El regidor confirmaba, además, que la salud económica del Concello es buena, sin deuda y con 700.000 euros de remanente. Lourenzá, según informa el teniente alcalde Manuel Arango, cumplen con los plazos sobradamente. En Ribadeo, el alcalde, Fernando Suárez, destaca el trabajo en la sombra del edil Vicente Castro para reconducir la situación económica del Ayuntamiento. El plazo medio en Ribadeo se situó el último trimestre en 48,8 días.

En Barreiros, la media fue de 96 días. El alcalde, Alfonso Fuente, explicó que el primer y segundo trimestre el Concello cumplió con creces, pero en el tercero incrementó la media de pago y en el cuarto se disparó, lo que atribuye a la falta de liquidez.

A Pontenova es uno de los concellos en donde presumen de cumplir y el último trimestre del año lo cerraron con una media de pago en 25,17 días. En Trabada no cumplen, como reconoce la alcaldesa, Mayra García, pero han mejorado sustancialmente los plazos del anterior mandato, que superaban los cien días. El último trimestre del año lo cerraron con una media de 91,70 días.

«Temos 700.000 euros de remanente e débeda cero. No informe de morosidade estamos en -14. Pagamos entre 15 e 20 días»

Edmundo Maseda

«Un goberno en minoría, coma o noso, ten menos posibilidades de aprobar un orzamento»

Javier Jorge Castiñeira

«O tempo medio de prazo de pago no cuarto trimestre do ano pasado foi a 19 días desde que se presenta a factura»

Alfonso Villares

«Estase intentando cumplir cos provedores porque cando fan un traballo teñen dereito a cobrar»

Jesús Fernández

«Os provedores están a cobrar as súas facturas en períodos que son moito máis reducidos dos que establece a lei»

Alfredo Llano

«Imos facer cambios na contabilidade para pagar nos primeiros 10 días do mes seguinte á presentación da factura»

Xabier Pardiñas