Quejas por retrasos de meses en citologías y el Sergas dice que da prioridad a las urgentes

m.c.

A MARIÑA

Desde el Sergas explican que dan preferencia a las citologías de carácter preferente y urgente.
Desde el Sergas explican que dan preferencia a las citologías de carácter preferente y urgente. p.l.< / span>

Fuentes sanitarias dicen que si hay anomalías se le comunica al médico y a la paciente

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso en la entrega de los resultados de citologías provoca las críticas de pacientes mariñanas. Varias de ellas han denunciado la situación en La Voz. Uno de los últimos casos ha sido el de una paciente que realizó la prueba hace varios meses y que en los últimos días descubrió que, aunque tiene cita con su especialista en el Hospital da Costa dentro de varias semanas, todavía no hay resultado de esas pruebas. Se enteró en la consulta de atención primaria, cuando su médica se interesó por conocer los resultados y, tras consultar su historial, detectó que todavía no había resultados de la citología. Fuentes sanitarias le confirmaron que el retraso es importante, llegando a prorrogarse hasta casi un año.

Estas quejas fueron trasladadas al Sergas, cuyo departamento de comunicación confirmó que, las citologías, como cualquier prueba diagnóstica, se resuelve en función de la prioridad de la prueba, realizando en primer lugar las citologías de carácter urgente y de carácter preferente. Explican que, una vez analizadas, y en el caso en que el especialista en Anatomía Patolóxica detecte alguna anomalía o problema, esta se le comunica de forma inmediata al facultativo que solicitó la realización de la prueba, además de a la paciente. Reconocen, sin precisar plazos, que en el caso de las citologías denominadas de control, los resultados tardan más «xa que non revisten carácter urxente nin preferente». No obstante, las mismas fuentes sanitarias advierten que los propios facultativos de atención primaria también tienen acceso a los resultados de esas pruebas al estar informatizados en la historia clínica.

«Overbooking» en Obstetricia

Por otra parte, en la oficina de atención al paciente del Hospital da Costa se registró al menos una queja de una mujer embarazada que estaba citada para ayer en Obstetricia, en una mañana en la que asegura fueron citadas 27 pacientes. Aunque destaca el profesional trato recibido en la consulta, la paciente asegura que tuvo que esperar a ser atendida casi dos horas, como el resto de las pacientes, sin sillas para todas, a pesar de que algunas están en avanzado estado de gestación.