Mar ratifica a Burela y Celeiro como los puertos merluceros de Galicia

S.S.

A MARIÑA

CEDIDA

De A Mariña salen siete de cada diez merluzas frescas que se venden en la comunidad

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe de la Consellería do Mar ratifica a las lonjas de Burela y Celeiro como los principales puntos de descarga de merluza fresca en toda la comunidad autónoma gallega. Ese reconocimiento cobra aún mayor relevancia porque, según Mar, la merluza es el pescado con el que más dinero se factura en Galicia. Representa el 37 % de un movimiento económico que en el 2015 superó los 457 millones de euros.

Y de ese porcentaje autonómico, otro año más, siete de cada diez euros los aportan las lonjas de Armadores de Burela y Puerto de Celeiro. Con datos aún no definitivos, esos dos mercados marineros de A Mariña facturaron el año pasado más de 96 millones con la merluza fresca. Son casi el 70 % de los 131 millones que se han movido en toda Galicia con ese pescado blanco.

El análisis de la Consellería do Mar también reconoce a las lonjas de Burela y Celeiro entre los cinco pilares sobre los que pivota la pesca fresca en Galicia. Las rulas mariñanas se sitúan en un nivel similar a los otros referentes gallegos en comercialización de productos del mar: A Coruña, Vigo y Ribeira.

El 75 % de la pesca mariñana

La merluza fresca que venden las lonjas de Celeiro y Burela procede en en su inmensa mayoría de los caladeros europeos. Datos aportados por los gestores de las lonjas revelan que, para la pesca de A Mariña, la merluza fresca representa casi el 76 % de sus ingresos anuales. Durante el 2015 ascendieron a un total 127 millones de euros. De ellos, 96 millones se facturaron con la Merluccius Merluccius, el «oro blanco» del sector pesquero de la provincia de Lugo.