Lanchas mariñanas cumplen 5 días sin poder pescar, y el resto de la flota abastece a las lonjas

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El temporal dañó los muelles de Celeiro, San Cibrao y Foz

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejoró el estado del mar, pero no lo suficiente para que toda la flota pesquera de A Mariña pudiese salir a faenar. Como anteayer, volvieron a quedar en puerto lanchas pequeñas que trabajan con nasas en las cercancías de la costa. Cumplieron su cuarto día de amarre forzoso y, por tanto, sin posibilidad de ganar ni un euro. Como hoy se prevé otro empeoramiento por fuerte marejada y vientos del sudoeste, creen que tampoco tendrán opción de pescar. Concluirán una semana de paro obligado, sin remuneración económica.

Por los pronósticos meteorológicos, los pesqueros más pequeños prevén que el lunes también tendrán que quedar en puerto. De ser así, no habrán tenido posibilidad de ganar ni un euro en la segunda semana de este febrero y en parte de la tercera.

Hay pescado fresco

Aunque el temporal de los pasados lunes y martes impidió pescar a la flota de artes menores, a la de cerco y a la de arrastre, las lonjas mariñanas han estado abastecidas de pescado fresco durante toda esta semana. Los dos primeros días, con los desembarcos de las embarcaciones de altura que faenan en los caladeros comunitarios conocidos como Gran Sol. Y desde ayer, por las capturas de parte de la flota artesanal (barcos que pescan con redes) y de los arrastreros de litoral. Aprovecharon que el estado de la mar empezó a mejorar y se hicieron a la mar el miércoles. Ayer volvieron. Hoy están pendientes de vientos fuertes del sudoeste y de fuerte marejada, que empeorará a media tarde, así como del mar de fondo del noroeste, con olas de entre 2 y 4 metros.

Daños en los puertos

Ayer, la Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, difundió un informe sobre los daños causados por el temporal de principios de semana en los puertos gallegos. En los de A Mariña, han constatado desprendimientos de losas en la parte superior del remate del dique norte de Celeiro, donde también hubo desperfectos en la caseta de la empresa que carga cuarzo, así como roturas de puntos de amarre en barcos atracados, además de daños en uno de los brazos de amarre del pantalán. En San Cibrao, el oleaje también arrastró losas del dique de abrigo y rompió señales verticales. Y en Foz causó desperfectos en el pavimento y en la escollera interior de la dársena, además de destrozar uno de los brazos de amarre en la zona de pantalanes.