«El Defensor», el buque dron creado en Ribadeo y Lugo, se presenta hoy

s.s.

A MARIÑA

Hoy, en O Cabazo, de Ribadeo, presentan el prototipo del buque dron.
Hoy, en O Cabazo, de Ribadeo, presentan el prototipo del buque dron.

El barco no tripulado puede usarse para salvamento, vigilancia o defensa

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A las doce de este mediodía, en Ribadeo, se presenta por primera vez en público un prototipo de un buque dron de diseño e ingeniería gallegas. Detrás de una embarcación no tripulada a la que llaman El Defensor están dos empresas lucenses, Construcciones Aeronáuticas de Galicia, con sede en Ribadeo, y Breogán Ingeniería, con domicilio en Lugo.

De casi ocho metros de largo y cerca de tres de ancho, El Defensor se construye en fibra de vidrio reforzada. Sobre una misma plataforma, equipamientos diferentes permiten utilizarlo para tres misiones diferentes. Por una parte, salvamento marítimo, en el que tiene capacidad para transportar a bordo a 15 náufragos y para remolcar a otros 48, repartidos en las cuatro balsas autoinflables que lleva a bordo. También es útil en tareas de observación y vigilancia de zonas marítimas. Y otro destino posible es el de defensa, equipándola en ese caso con una estación de armas de empleo remoto, con ametralladora o lanzagranadas automático.

El Defensor se presenta en sociedad hoy, pero ya ha generado expectativas tras su paso por el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional. Ahora, Mar Naveo, la empresa creada por Aeronáuticas de Galicia y Breogán Ingeniería, busca compradores para el primer buque dron genuinamente gallego.