Burela reforzará la vigilancia y Foz confía en la acción policial para frenar las peleas juveniles

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Llano quiere ampliar a tres los agentes que patrullen las noches del fin de semana

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No quieren generar alarma entre la población porque creen que las peleas entre jóvenes registradas en las últimas semanas en A Mariña no tienen tintes racistas ni xenófobos. A pesar de la prudencia que manifiestan, los regidores de Burela y de Foz están al corriente de los detalles de estos enfrentamientos. Ambos, confían en el trabajo de las fuerzas del orden, sin ocultar que las familias de algunos de los jóvenes implicados ya han sido informadas de lo sucedido. También están al día en los centros educativos e incluso no se descarta que ya se hubieran tramitado denuncias.

El regidor de Burela, Alfredo Llano, no minimiza el asunto y mañana, jueves, será uno de los temas que plantee en la junta de seguridad. Cree que lo primero es analizar cuáles son los factores y los motivos que llevan a estos jóvenes a fijar quedadas para pelearse. Es consciente de que en estas citas no solo participan jóvenes de Burela, sino de otros concellos mariñanos e incluso hay adolescentes que llegan desde concellos de la comarca chairega. Con independencia de las decisiones que se adopten en la junta, el alcalde ya anunció ayer su intención de reforzar el número de agentes que patrullan durante las noches del fin de semana. Atendiendo a peticiones del cuerpo, el regidor cree que se podrían aumentar a tres los policías, sobre todo en el turno de noche de los viernes y sábados.

Con más tranquilidad aborda el problema Javier Jorge Castiñeira, alcalde de Foz, donde se registró una de las últimas peleas a las cuatro de la madrugada del sábado, en la zona de la movida de A Rapadoira. «Non creo que haxa brotes racistas nin xenófobos no pobo. Quero pensar, polo menos por agora, que son chiquilladas e confío plenamente no traballo dos corpos de seguridade», reconoció el primer edil focense, quien asegura que existe coordinación plena entre la Guardia Civil y la Policía Local: «Eu creo que está controlado o problema, pero hai que estar vixiantes».

«É necesario tomar medidas, pero tamén temos que saber cales son os verdadeiros motivos das pelexas»

Alfredo Llano

«Non creo que haxa brotes racistas nin xenófobos no pobo. Confío no traballo dos corpos de seguridade»

Javier Jorge Castiñeira

Castiñeira: «Preocúpanme máis os roubos e os asaltos a bares e a casas»

El regidor focense asegura que las familias de algunos implicados ya han sido informadas. No pasa por alto que en estos casos también se muestra la parte negativa del uso de las redes sociales, canal ideal para convocar las quedadas. Sin intentar restar protagonismo al problema, Jorge Castiñeira cree que no se debe magnificar. «A min preocúpanme máis os problemas dos roubos e os asaltos a bares e casas», reconoce el regidor de Foz.

Los robos en bares y viviendas también preocupan al alcalde de Burela, que pedirá que se aborde este asunto en la reunión de mañana, en la que aspira a que se adopten medidas de forma inmediata. En la reunión la Guardia Civil podría aportar nuevos datos que ayuden a esclarecer el motivo de las peleas entre jóvenes.