Un viveirense patenta un dispositivo para proteger a las abejas de la avispa velutina

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Es una especie de jaula que rodea la colmena, con red negra, que impide la amenaza directa de la especie invasora

08 feb 2016 . Actualizado a las 15:21 h.

Apicultor y emprendedor con un caballo de batalla permanente, la lucha contra la amenaza de la avispa velutina, el viveirense José María Vázquez, ha patentado un dispositivo de protección de colmenas, que impide que la especie invasora amenace directamente la boca de entrada a los apiarios, permitiendo así que las abejas trabajen con menos estrés y la colonia sobreviva.

El mecanismo, con medidas de 1x1 metros y a 1,50 metros de alto, rodea la colmena. Puede ser elaborada en materiales como madera, plástico o metal el bastidor, pero siempre debe llevar una red plástica negra u oscura, con el tamaño adecuado para permitir que entren y salgan las abejas pero no la velutina, de tamaño mayor.

«La idea es conseguir un empresario que la fabrique y la distribuya», señaló Vázquez, pionero en la creación en su momento de una empresa dedicada a la exterminación de nidos de avispa velutina, Serpa.

Y da su teléfono por si algún inversor está interesado en el proyecto, 604 002 998. «Además de salvar las colmenas, se podría crear empleo con su fabricación, y ponerlo en el mercado a un precio de entre 60 y 80 euros que sería asequible para el apicultor».

Menos estrés

El dispositivo ideado por Vázquez «permite reducir el nivel de estrés de las abejas, y que puedan seguir produciendo miel, y también salvar la polinización». Y explica: «Se colocaría cuando se detectaran dos o tres avispas acechando la piquera (acceso), y siempre por la noche».

«Si el asedio de las avispas velutinas es muy grande siempre puedes alimentar a las abejas desde dentro. Lo que consigues es que sobreviva el enjambre aunque produzca menos miel», concluye el apicultor José María Vázquez.