Viento y lluvia causan numerosos problemas en casi toda A Mariña

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El viento arrancó y lanzó contra un poste esta chapa en Mondoñedo.
El viento arrancó y lanzó contra un poste esta chapa en Mondoñedo.

La racha más fuerte se midió en el monte Castelo de Burela y alcanzó los 118 kilómetros por hora

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Protección Civil, bomberos y fuerzas del orden estuvieron alerta ayer por el temporal de viento y lluvia que cayó en A Mariña. El mal tiempo causó numerosos problemas en toda A Mariña. Buena prueba es que los Bomberos de Barreiros salieron a las seis de la madrugada del parque y regresaron a las siete de la tarde, después de trece horas atendiendo incidentes en varios pueblos.

Rachas de hasta 118 kilómetros (en el monte Castelo de Burela) y lluvias de entre 12 y 17 litros por metro cuadrado registró Meteogalicia. En Mondoñedo, el viento arrancó de cuajo una chapa metálica de unos 4 metros de alto por 10 de ancho que cubría un alpendre; la lanzó contra un poste de la luz y causó un pequeño incendio. No prendió fuego, pero cortaron el tendido eléctrico una chapa y la estructura metálica que la soportaban, de unos 16 metros de ancho y 4 de alto; ambas desplazadas por el viento en Cubelas (Ribadeo). Cayó un árbol sobre la vía del tren en las inmediaciones de Vegadeo, pero no interrumpió el tráfico. El viento se llevó chapas de tejados, canalones, contenedores y losas en diferentes municipios, como Foz. Hubo inundaciones en zonas de O Valadouro y Barreiros.

En Viveiro, el viento tiró dos postes del tendido eléctrico en Covas, obligó a reforzar las sujeciones de vallas publicitarias en Celeiro y, en una calle céntrica de A Misericordia, arrancó una claraboya de un edificio, que cayó sobre un automóvil. El viento condicionó la circulación en el tramo negro de la A-8.

El temporal obligó a suspender partidos de fútbol, como el que se disputaba en O Valadouro.

El desfile de Carnaval de Foz salió a la calle, pero el de Xove se hizo en el pabellón.