«E por catro gotas... ¿non imos desfilar?»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Espectacular desfile de carnaval en Foz, donde ni la lluvia ni el temporal de viento pudieron con las 800 personas disfrazadas

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre las cuatro y media de la tarde en Foz miraban al cielo y clamaban con un poso de desesperanza: «Chove a cántaros. Así vai ser imposible». Una mujer, protegiéndose bajo un alero, miraba a la calle y añadía viendo pasar vehículos, carrozas y gente disfrazada: «Pobres, van pingando». Pero el sábado de carnaval no es cualquier día en Foz. A la entrada de la villa comenzaron a formarse las colas de coches que gente que acudía, disfrazada o como espectador, al desfile. «E por catro gotas... ¿non imos desfilar, ou?», se escuchó. Las ganas pudieron más que la lluvia, que arreció, y que el temporal de viento, y cuando pasaban unos minutos de las cinco de la tarde una bomba de palenque anunció el inicio de la que es, sin duda, la gran cita del carnaval en A Mariña.

Son 35 años de desfile ya en Foz y 7.000 euros en premios. Dos argumentos de peso que explican por qué, contra viento y marea, ayer desfilaron unas 800 personas disfrazadas (solo de 7 charangas ya sumaban más de 400 integrantes). El mal tiempo sí mermó la participación en las categorías infantiles, pero todas las carrozas de Foz salieron.

Finalmente, en la categoría de carrozas ganó Ñaaasss, con Minións; seguida de Sueño Infantil (Vegadeo); Eche o que hai, «Arca de Noé», y de Larpeiros. En comparsas, Sin Xeito, seguida de Farangullas, Trouleiras, Macanudos, Ruxe-Ruxe y Fandangueiros. Y en grupos, Pé do Molete, seguido de Rafaela Carrá, Burras Vellas, K?Ques, Bonaerensis y O enterro da sogra.

Baile infantil y la risa garantizada en el Touporroutou

El carnaval focense continúa hoy con dos citas tradicionales. Por un lado, el baile infantil, en la Sala Bahía, con el grupo de animación Taravas e hinchables. Comienza a las cinco de la tarde y la entrada vale 3 euros. Y a las 21.00 horas empezará el Touporroutou, organizado por A Pomba do Arco, una cita con las coplas, la ironía, la diversión, el buen humor y la risa garantizada. Será en la Casa da Cultura Poeta Manuel María, con entrada gratuita y con Tono, «mestre da palabra», al frente, acompañado por los cantos de las Pandereteiras da Subela.