Un ribadense y dos asturianos detenidos por el robo a punta de pistola a dos ancianas en su casa de Tapia

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Material incautado por la Guardia Civil a los sospechosos.
Material incautado por la Guardia Civil a los sospechosos.

A las pocas horas los tres hombres quedaron en libertad tras prestar declaración en el Juzgado

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres hombres, dos de ellos asturianos y otro vecino de Ribadeo, fueron detenidos el martes, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación cometido ese mismo día en el interior de una vivienda.

Los vinculan con el robo sufrido por dos ancianas de 95 y 78 años de edad en su casa de Tapia. Según la nota de la Guardia Civil de Oviedo, las mujeres estaban durmiendo cuando fueron sorprendidas por dos jóvenes con pasamontañas que les apuntaron con una pistola exigiendo que les entregara en dinero y las joyas que hubiera en la casa. Según las afectadas, los asaltantes solamente consiguieron llevarse dos billeteras, aunque ninguna de las dos tenía dinero. Luego, tras destrozar el teléfono de la vivienda, se supone que para evitar que alertasen de lo sucedido, se marcharon. Sin embargo, tras quedar solas, una de las mujeres salió corriendo a casa de su vecino para llamar a la Guardia Civil. Cuando la víctima regresaba a su domicilio, tanto ella como el vecino se cruzaron con un vehículo ocupado al menos por dos personas que les resultó sospechoso, ya que la vía por donde circulaba tenía poco tránsito a esas horas. La Guardia Civil, coordinada desde la Central Operativa de Servicios, puso en marcha entonces un dispositivo en el que participaron varias patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Luarca para localizar a los asaltantes y fue una patrulla del puesto de Castropol la que consiguió interceptar el vehículo sospechoso en Barres (Tapia de Casariego).

En él viajaban tres hombres jóvenes, a los que tras un cacheo superficial se les intervinieron dos pasamontañas, un cuchillo de grandes dimensiones y una pistola de balines. Todos ellos fueron detenidos, siendo trasladados al puesto de Tapia de Casariego, donde la policía judicial de la Guardia Civil de Luarca abrió diligencias contra estos sospechosos.

Ya en las dependencias de la Guardia Civil y tras realizar un registro minucioso del vehículo intervenido y de contrastar los datos obtenidos con otros sucesos habidos en la zona, descubrieron que en la localidad de Figueras (Castropol) habían hurtado dos ruedas a un turismo de la marca Citroen en la madrugada del día de autos y que dichas ruedas iban colocadas en el vehículo que utilizaban los detenidos.

Según fuentes consultadas, el sospechoso de Ribadeo ya habría sido detenido meses antes por el equipo de investigación de la Guardia Civil de Burela como supuesto autor de varios robos en domicilios de la zona. Otro, según otras fuentes, acababa de salir de la cárcel no hacía mucho.

Ayer, los tres hombres quedaron en libertad tras prestar declaración en el Juzgado.