Xunta y productores analizarán por qué cesó la exportación de eucalipto por mar

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Al acabarse la opción de vender en Portugal, la madera de A Mariña bajó de precio

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del 2009, los productores de madera de A Mariña encontraron en la exportación por mar un nuevo mercado para su producción. Puertos como los de Celeiro, Burela o Ribadeo se llenaron de toneladas de eucalipto, que en mercantes de pequeño porte eran transportadas hasta Portugal. A mediados del 2014, dejó de salir madera desde esos tres muelles mariñanos. Ahora, ese tráfico portuario ha desaparecido. Agrupados en asociaciones, dueños de montes de A Mariña siguen preguntándose por qué cesó la exportación por mar.

Sobre todo por una de las consecuencias que, en su opinión, ha tenido quedarse sin la posibilidad de transportar en barco parte de su producción a Portugal. Lamentan haber perdido ese mercado. Afirman que abrirlo y mantenerlo les había permitido mejorar los precios del eucalipto. Sostienen que desde que han dejado de exportarla por mar, la madera de A Mariña bajó de precio. Ahora cobran en torno a un 10 % menos que hace unos meses.

Un millón de toneladas al año

Productores forestales mariñanos calculan que en la comarca se cortan un millón de toneladas de eucalipto cada año. Durante el bum de la exportación a través de puertos, estiman que pudieron vender a dos empresas de Portugal unas 400.000 toneladas. Las empresas Portucel y Celvi eran el destino de casi la mitad de la producción anual de eucalipto de A Mariña. Según dueños de montes de la comarca, las firmas portuguesas comenzaron pagándoles más. Hasta que Ence decidió bajar los precios. Con cotizaciones similares y costes de traslado más elevados, seguir vendiendo a las empresas lusas recortaba los beneficios.

Cuando se cerró esa puerta marítima al exterior para el eucalipto mariñano, el grueso de la producción volvió a ser adquirido por la pastera más cercana, la de Ence, en Navia. A punto de cumplirse dos años desde el cese de las exportaciones por mar, productores forestales de A Mariña han hablado entre ellos y con la Xunta de las posibles causas. Los dueños de montes dicen no entender por qué de repente dejó de transportarse eucalipto en barcos desde Ribadeo, Burela o Celeiro y, sin embargo, sí se mantiene algún tráfico de esa madera en Cariño y más en Ferrol.

Asociaciones forestales mariñanas opinan que la comarca y las autoridades «deberían de sensibilizarse» sobre lo que significa la venta de eucalipto para A Mariña. De eso y del cese de exportaciones hablarán con la Xunta.