Acción Pesqueira espera el sí de la Xunta para recibir fondos de la UE

S. SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Basilio Otero sigue presidiendo el grupo mariñano y ortegano

15 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si no ha habido cambios, hoy concluye el plazo concedido por la Consellería do Mar para recibir los planes estratégicos de lo que se conocía como Grupo de Acción Costeira y que desde ahora es Grupo de Acción Local Pesqueira. De los siete que hay en Galicia, uno agrupa a organizaciones del mundo del mar, concellos y asociaciones de los trece municipios que van de Ribadeo a Valdoviño (A Coruña). Ya ha presentado sus propuestas para continuar invirtiendo fondos europeos en mejorar la calidad de vida de las zonas costeras. Ahora espera que la Xunta se pronuncie, con lo que podrá continuar su actividad hasta el 2020.

Ya ha hecho los deberes Acción Pesqueira de A Mariña y Ortegal, cuya gerente es Mar López-Leytón. Una veintena de líneas de trabajo y un centenar de objetivos perfilan las iniciativas con las que pretenden contribuir a diversificar la economía pesquera. Son el resultado de las diferentes reuniones convocadas en A Mariña y Ortegal para recoger ideas. Se resumen en la potenciación del turismo vinculado al mar y a la cultura marinera, así como en la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural. También abarcan la promoción del bienestar social y la mejora de la competitividad, formación, creación de empleo y diversificación de la pesca. Añadir valor a los productos del mar e innovar son otras ideas subvencionables.

Otero sigue de presidente

Continuando con la hoja de ruta, esta misma semana el Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal cambió sus estatutos para convertirse en Grupo de Acción Local Pesqueira del norte lucense y del noroeste coruñés. También renovó cargos directivos. Basilio Otero, presidente de la Federación de Confrarías de Pescadores de Lugo y patrón mayor de Burela, repite en la presidencia. Cambia la vicepresidencia, que ahora tiene al frente a Alfredo Llano, alcalde de Burela y presidente de la Mancomunidade de Municipios de A Mariña. Como secretaria sigue Isabel Méndez, gerente del Centro Histórico Comercial de Viveiro; y como tesorero, Ramón Rivas, dirigente vecinal en San Cibrao.

Desde el 2009, Acción Costeira inyectó más de 2,4 millones de euros para crear empresas y cofinanciar otras iniciativas en A Mariña y Ortegal.