El fuego arrasó 6.618 hectáreas, igual a 13.000 campos de fútbol, en el Occidente

A MARIÑA

El Principado negocia con Galicia una solicitud conjunta de compensaciones de la UE

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oleada de incendios que sufrió Asturias en diciembre se cebó con especial virulencia en el Occidente y singularmente en municipios como El Franco, Boal, Tapia o Castropol. Algo más de la mitad de las 12.540 hectáreas calcinadas en el Principado en los incendios forestales se localizan en la comarca vecina de A Mariña. En concreto, la Administración asturiana divulgó ayer un dato que, aún sin ser definitivo, sí permite hacerse una idea de la magnitud del desastre: 6.618,57 fueron las hectáreas arrasadas en el Occidente y en el Suroccidente astur, una superficie equivalente a unos 13.000 campos de fútbol.

En los datos que ayer hizo públicos el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, se elevó al alza la primera estimación de superficie afectada, incrementándola en toda Asturias en 2.394 hectáreas más, de las cuales 284 son del Occidente.

Así las cosas, los incendios forestales de diciembre arrasaron 6,618,57 hectáreas en el Occidente asturiano, 2.110 en la zona central y 3.812 en la oriental. En total, se contabilizaron 453 fuegos, con su pico más alto a las dos de la madrugada del domingo 20 de diciembre, con 147 focos activos y simultáneos.

Según explicó ayer la alcaldesa de El Franco, la socialista Cecilia Pérez, en el municipio franquino la superficie afectada es de unas 2.000 hectáreas, sensiblemente inferior a la que se pensaba inicialmente, aunque suficiente para hacer de El Franco el concejo más dañado de Asturias.

Ayudas

El Principado ha solicitado al gobierno del Estado la concesión de ayudas y movilizará los recursos previstos en el Programa de Desarrollo Rural para la restauración de tierras quemadas y la reforestación. También buscará fórmulas para ayudar a las personas que han perdido sus casas y se ha puesto en contacto con los gobiernos de Galicia, Cantabria y País Vasco para establecer un cómputo global de los daños sufridos y solicitar compensaciones económicas procedentes del Fondo de Solidaridad de la Comisión Europea.

Ya la pasada semana en el concejo de El Franco se inició una ronda de reuniones por las parroquias para informar a los vecinos de los trámites que se están siguiendo para solicitar ayudas.

Precisamente en el municipio franquino se han organizado diferentes actos benéficos para colaborar con las personas que han perdido sus casas y montes. La primera será una gala el domingo 24, a las 19.00 horas en el auditorio de As Quintas, a cargo de la Asociación Arcángel San Miguel.