La pesca vivirá mejor en Gran Sol que en el litoral

SALVADOR SERANTES VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La flota de altura pescará más en la UE, que vuelve a recortarle cuotas a los barcos de litoral

17 dic 2015 . Actualizado a las 20:47 h.

«A la pesca de litoral le espera un 2015 más difícil que a la de Gran Sol». A principios de año, este diario describía con ese titular el escenario que había dejado en el sector pesquero mariñano el reparto de cuotas en la Unión Europea (UE). Bastaría cambiar 2015 por 2016 para resumir el panorama que se presenta para la pesca lucense, tras las maratonianas negociaciones del lunes y del martes en Bruselas. Como en el año que ahora acaba, durante el próximo, armadores y tripulantes de la flota de altura vivirán mejor que los de litoral.

Al menos por opciones de capturas, ya que en el 2016 los barcos que faenan en caladeros europeos ganarán cuotas y los que trabajan en aguas nacionales las perderán. Cierto que no tanto como pretendía la Comisión Europea de Pesca; entre otras razones, porque parece que en la UE tienen algo más en cuenta cómo repercuten en la economía y la sociedad las medidas que diseñan para proteger recursos marinos.

Capitales de la merluza fresca

¿Cuál será el impacto de las nuevas posibilidades de pesca en la economía y la sociedad de A Mariña? Con un 19 % más en Gran Sol, Burela y Celeiro seguirán consolidándose como los principales puertos europeos de merluza fresca. Sin contar los de capital mariñano abanderados en otros países, los barcos de la comarca que faenan en aguas comunitarias rondan los 50. Son menos que la suma del resto de pesqueros, pero solo con la merluza aportan más de la mitad del producto que subastan las rulas celeirense y burelense, donde mueven 72 de cada 100 euros.

Quedan en la costa lucense unas 130 embarcaciones de artes menores, de arrastre de litoral y de cerco. Son la mayoría y, otro año más, están viendo cómo la UE recorta sus opciones de capturas y, por tanto, merma sus ingresos. Al Consejo de euroministros de Pesca del lunes y del martes llegaba con unas propuestas de rebajas de cuotas que entre los profesionales mariñanos del sector solo recibieron descalificativos. En Bruselas, España se plantó y se redujeron, amortiguaron o casi eliminaron. Con todo, exceptuando la subida del 27 % en el jurel y el anuncio de que la cuota de caballa no variará, la flota mariñana más numerosa podrá pescar menos en el 2016.

Como el año pasado, dos dirigentes de la pesca comarcal siguieron en Bruselas las negociaciones de las cuotas del próximo año. Mercedes Rodríguez, de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, y Jesús Lourido, de la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro, estuvieron en todo momento al tanto de las conversaciones de la delegación española con las del resto de estados miembros.

Opiniones coincidentes

Con matices, las opiniones de Mercedes Rodríguez, Jesús Lourido y de otros cinco cargos pesqueros mariñanos coinciden al valorar como positivo el balance en Gran Sol. También comparten que los barcos de la comarca que faenan en el caladero nacional tienen ante sí un 2016 complicado. Los dos representantes del sector que estuvieron en Bruselas ponen el acento en que la labor del Gobierno español ha permitido mitigar parte de los recortes, que no todos. Y llaman la atención sobre el hecho de que tras años con las opciones de captura de merluza congeladas en Gran Sol, la situación ha revertido y ahora vuelven a aumentar. Jesús Lourido confía en que a partir del 2017 también mejoren en el caladero nacional.

Basilio Otero, presidente de la Federación de Confrarías de Lugo y patrón mayor de Burela; Javier Sánchez, patrón mayor de San Cibrao; y José Juan Lestegás, patrón mayor de Foz, transmiten los reproches más duros por otra nueva pérdida de opciones de pesca en el caladero nacional. Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela; Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro, Lourido y Rodríguez también la censuran porque daña al sector.

Más información en la sección de Marítima, página 41.

«Cada ano recortan máis as cotas para a flota de litoral, e non ten sentido. Quédanos impotencia, rabia e incertidume porque parecen querer condenarnos a morrer de fame, e non podemos facer nada»

José Juan Lestegás, patrón mayor de la cofradía de Foz.

«Para quen queremos vivir do mar é fatal todo o que sexa reducir cotas. Outra vez, os políticos non deixan xenerar riqueza nin emprego na pesca extractiva, coa que queren acabar para primar á acuicultura»

Javier Sánchez, patrón mayor del pósito de San Cibrao

«Están moi ben as cotas de Gran Sol, pero calquera baixada é un problema serio para os barcos de litoral. O máis positivo é que parece que na UE empezan a ter en conta a repercusión socioeconómica»

Domingo Rey, patrón mayor de la cofradía de Celeiro.

«É moi negativo que se xogue co pan dos pescadores e das súas familias con recortes como os que volve a ter a flota de litoral; do mesmo xeito que é positiva a suba da merluza en Gran Sol»

Basilio Otero, presidente de la Federación de Confrarías de Lugo y patrón mayor del pósito de Burela.

«É positiva a suba da merluza en Gran Sol, pero as cotas deixan mal sabor porque a flota de litoral vai ter dificultades. Chega un momento no que toca velar máis por quen quere vivir do mar»

Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela.

«Os resultados son dos mellores que se podían obter: ben en Gran Sol, pero o recorte no caladoiro nacional é un problema. Estase a ter en conta o impacto socioeconómico»

Jesús Lourido, delegado de la flota de Puerto de Celeiro, a quienes representó estos días en Bruselas.

«Gran satisfacción polo incremento da merluza en Gran Sol; a súa reducción non é boa noticia no caladoiro nacional, onde sube o xurelo e queda case sin efecto a baixada do rape»

Mercedes Rodríguez, gerente de Productores Pesqueros de Lugo, a quienes defendió en Bruselas.