Usuarios de los puertos de Foz urgen soluciones a la reiterada falta de calado

s.o.

A MARIÑA

A Ribeira traslada informes con sus demandas a Balseiro y a Val

07 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Ribeira de Foz, asociación que agrupa a usuarios de los pantalanes y muelles focenses, insiste en reclamar soluciones a la reiterada falta de calado. No solo afecta al canal de entrada a los puertos, sino también a las propias dársenas. En un nuevo intento de conseguir que se cumplan promesas políticas repetidamente realizadas, A Ribeira ha elaborado un dossier con sus demandas.

Convencidos de que las decisiones sobre sus reivindicaciones corresponden a los políticos, A Ribeira de Foz las traslada a dos diputados autonómicos mariñanos: el popular José Manuel Balseiro y el socialista José Ramón Val. Aparte de conseguir su apoyo, pretenden que sus iniciativas sean debatidas en el Parlamento gallego.

Centrándose en la reiterada falta de calado que perjudica a las flotas pesquera y recreativa de Foz, A Ribeira quiere que se concrete el destino de los 170.000 euros que el presupuesto gallego consigna el próximo año para «ampliación das instalacións portuarias/ dragaxe do porto». Pide detalles, como si el dragado será de dos metros y si el dinero servirá también para habilitar nuevas plazas de atraque. Según ese colectivo, ahora en Foz hay «máis de 70 embarcacións en lista de espera» para un amarre.

A Ribeira y Confraría de Pescadores de Foz han pedido a la Xunta un dragado en Porto Chico, que «sofre os mesmos problemas de calado que a dársena pesqueira». Y reparaciones en Porto Chico.