«400 personas cenando ayudan a abrir pozos de agua en Somalia»

DANIEL GAYOSO NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Lleva 14 años entregando la recaudación, unos 10.000 euros, para fines benéficos

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cita será el sábado día 12 a las 21.30 horas, en Los Olivos de Navia: la cena solidaria de Manos Unidas, que cada año reúne a unas 400 personas. El hostelero naviego Pepe Santiago lleva 14 años regalando la recaudación de los platos, unos 10.000 euros, para fines solidarios.

-¿Cuándo surge la idea de esta cena solidaria?

-Llevamos ya 13 años haciéndola. Cuando decidimos empezar, lo hicimos pensando en ayudar a gente menos afortunada, y con esa idea seguimos celebrando este evento todos los años. En esta ocasión, todo lo que recaudemos en la cena, que será como es habitual en Los Olivos, irá a parar íntegramente al proyecto que impulsa Manos Unidas para construir pozos de agua en Etiopía. A este recurso no le prestamos mucha atención aquí, pero para ellos es algo esencial.

-¿En qué consiste la cena?

-El cubierto cuesta 25 euros. Todo ese dinero lo donamos directamente. Los asistentes podrán degustar unos entrantes, marmitako, carne, postre y vino. Además de cenar bien, podrán disfrutar de música en directo.

-¿Cómo responde la gente?

-Suelen venir unas 400 personas, la mayoría gente ya fija. Todo el mundo colabora y nos ayuda en esta iniciativa. Si la donación fuese de cinco euros igual cambiaba la cosa, pero aquí todos saben que la cantidad total que se recauda de los platos va directamente para la causa solidaria. Además, si no se puede acudir a la cena, hay otras formas de colaborar como adquirir una entrada de fila cero o comprar lotería.

-No son muy habituales gestos como el suyo.

-Creo que todos deberíamos de poner nuestro granito de arena en causas solidarias, tanto en las que se hacen para recaudar fondos para fines de nuestro país como para otros en el extranjero. Solo hace falta un poco de disponibilidad económica y muchas ganas para impulsar cosas como esta. Nosotros no pedimos nada a nadie, esto lo hacemos porque queremos ayudar.

-¿Es la comarca cada vez más solidaria?

-En nuestro caso, el boca a boca influye mucho y cada vez son más las personas que colaboran con nosotros en esta cena solidaria y en otras muchas actividades más. Creo que hoy en día lo que toca es ser desinteresado y dar algo que ayude a los demás a ser algo más felices.

pepe santiago HOSTELERO NAVIEGO y solidario