¿El Instituto Español de Oceanografía pasará a Segepesca?

S. S.

A MARIÑA

Confraría Santiago Apóstolo y Puerto de Celeiro homenajearon a un órgano científico que cumple 101 años

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por «una labor de un siglo a favor del sector pesquero», la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo y la sociedad de armadores Puerto de Celeiro rindieron ayer un homenaje al Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ahora cumple sus primeros 101 años. Justo antes de la clausura del foro de la pesca, Pablo Abaunza, subdirector general de investigación en el IEO, recibió una placa de las dos organizaciones pesqueras celeirenses y una metopa de cada una de ellas. «Este homenaje del sector nos llega al corazón. Debemos juntarnos y trabajar en común por el éxito de la pesca», declaró Abaunza.

Antonio Nores, de la Real Liga Naval Española, presentó el acto y en dos ocasiones transmitió a Abaunza un «ruego del sector pesquero», que el IEO pase a depender de la Secretaría General de Pesca (Segepesca). Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de la Pesca y presidente de Europeche, aprovechó su papel de moderador del foro para decir que el homenaje de Celeiro es, en realidad, de «todo el sector pesquero español al IEO, del que somos aliados para tener futuro».

Domingo Rey, patrón mayor de Celeiro, y José Novo, presidente de Puerto de Celeiro, agasajaron al subdirector del IEO. En su nombre, Abaunza expresó «nuestro infinito agradecimiento al sector, porque sin ellos no podríamos hacer nada». Y dejó claro que los científicos «no gestionamos, asesoramos».