«Enseñar al consumidor a comprar el pescado de manera responsable»

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Grandona afirma en Celeiro que el 12 % del planeta depende de los peces 

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomentar comercialización y transformación es la quinta de las siete prioridades que el Gobierno español ha establecido para invertir, de aquí al 2020, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, explicó Carlos Larrañaga, director español de Ordenación Pesquera. Rosa Quintana, conselleira do Mar, señala como «objetivo constante» conseguir «más valor añadido» para los productos del mar. Josep María Berbel, de la empresa Garcimar, ha constatado que el consumidor quiere los productos del mar listos para cocinar o comer. Matia Grandona, de la certificadora Friend of the Sea, apuesta por «enseñar al consumidor a comprar el pescado de manera responsable».

Grandona fue una de las tres ponentes que intervino ayer, en la segunda y última sesión de las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro. Por la mañana, en la cofradía celeirense, la representante de Friend of the Sea defendió las ventajas y el prestigio de las acreditaciones medioambientales para los productos del mar y de la acuicultura. Se mostró convencida de que esos distintivos también contribuyen a la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la pesca y la acuicultura. No obstante, Grandona reconoce que, hoy por hoy, entre los consumidores finales «hay muchísima gente que no tiene en cuenta certificaciones» al adquirir pescados y mariscos.

Entre los datos que difundió Matia Grandona en Celeiro, uno, de la FAO (siglas, en inglés, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), según el cual entre el 10 y el 12 % de la población del planeta depende de los peces, tanto de la pesca extractiva como de la acuicultura.

Para Friend of the Sea, la situación de la pesca en el mundo la resume otro informe de la FAO, según el cual menos del 30 % de los recursos están sobreexplotados, más del 60 % están plenamente explotados o cerca de su producción máxima sostenible y un 10% están subutilizados.