¿Qué pasará con el asilo cuando abra la residencia de mayores de Foz?

M CUADRADO

A MARIÑA

El asilo de ancianos focense celebró su 75 aniversario en el año 2008.
El asilo de ancianos focense celebró su 75 aniversario en el año 2008. x. f. ramallal< / span>

«Non podo aseverar agora que vaia seguir o asilo, contestó el alcalde a FPF

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Raro es que al menos una vez al año no se plantee en Foz la situación del asilo de ancianos, que en abril recibió otro apoyo de 25.000 euros del Concello. En multitud de ocasiones y por motivos económicos se ha cuestionado su viabilidad, pero ahora entra en escena otro elemento: la Xunta prevé abrir la nueva residencia de mayores con su centro de día el próximo año. ¿Qué ocurrirá entonces con el asilo?

La pregunta se la lanzó en el último pleno el portavoz de Foz Plataforma de Futuro, Luis Alfonso Sixto, al alcalde, en calidad de miembro del patronato, responsable del asilo que actualmente gestiona Mensajeros de la Paz. El regidor, Javier Jorge Castiñeira (PP), lamentó no poder dar una respuesta en firme: «Non podo aseverar agora que vaia seguir o asilo (..) Só podo dicir que espero que sexa una transición digna». No considera oportuno mantener abiertos dos centros separados solo por 500 metros y dos instalaciones con muy diferentes dotaciones. No ocultó que la oenegé Mensajeros de la Paz está también interesada en gestionar la nueva residencia, la que construye la Xunta, y aseguró que en conversaciones con el Consorcio Galego de Servizos de Benestar incidió en la importancia de que se tenga en cuenta que en Foz ya funciona un asilo de ancianos, con su correspondiente plantilla.

En la sesión también se aprobó por unanimidad la moción de FPF defendida por María Peña reclamando un Centro de Información para a Muller (CIM). A iniciativa del mismo partido, el Gobierno iniciará las gestiones para que se amplíe el puente sobre la vía del tren en el barrio del apeadero de Nois y para que Fomento construya una pasarela peatonal sobre la N-642 en Vilaxoane. Entre otras, salió adelante la moción socialista pidiendo incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario de vacunas y las del BNG, que urgió a acometer mejoras en el pabellón de Marzán y pidió máxima publicidad a las respuestas a las alegaciones vecinales al PXOM. La edila nacionalista Lorena Seivane le recordó al regidor que Foz sigue sin médico de urgencias y Jorge se comprometió a interesarse por el asunto. Toda la oposición coincidió en pedir que se revisen las deficiencias en las farolas.