El foro pesquero de Celeiro atrae a 200 profesionales

A MARIÑA

Asistentes al foro de Celeiro intercambian impresiones durante uno de los cafés del año pasado.
Asistentes al foro de Celeiro intercambian impresiones durante uno de los cafés del año pasado. x.f.r.< / span>

Diez ponentes analizarán con el sector algunas claves en conservación de recursos, investigación y comercialización

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro de Celeiro han atraído a Viveiro a cerca de 4.000 personas en las últimas diecinueve ediciones. A dos días del comienzo de la vigésima, en la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo ya se habían anotado ayer cerca de 150 participantes. Los organizadores del simposio esperan que finalmente reúna en torno a 200 profesionales, tanto de la pesca como de las diferentes ramas de actividad vinculadas a ese sector.

La asistencia media de las diecinueve ediciones precedentes rondó las 190 personas, de acuerdo con un estudio elaborado por la cofradía celeirense a partir de los archivos de inscripciones. Pero no es necesario anotarse para asistir a las charlas-debate que se celebrarán este viernes, 27, y el sábado, 28, en el pósito de Celeiro. Aparte de escuchar e intercambiar opiniones, el simposio se caracteriza por los contactos que propicia entre quienes viven directamente de la pesca y quienes la legislan o comercializan.

Ya está confirmado que el foro lo inaugurará Rosa Quintana, conselleira do Mar. De la clausura se ocupará Andrés Hermida, secretario general de Pesca Marítima en España. El simposio incluirá un homenaje del sector pesquero de Celeiro al Instituto Español de Oceanografía.

Las diez ponencias programadas pulsarán temas de actualidad como la conservación de los recursos, incluida la prohibición de los descartes; la investigación aplicada al sector pesquero; la comercialización; las normas europeas y las ayudas públicas.