Ponen en venta, por 1,5 millones de euros, el chalé de O Fondón, en Viveiro

M. G. B. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La construyó el emigrante cubano Antonio Pernas en 1927, en Magazos

24 nov 2015 . Actualizado a las 11:55 h.

La preciosa casa indiana de Viveiro, conocida como «O Chalé de Fondón», está a la venta. Y por un precio de salida nada despreciable, 1.5 millones de euros. Su puesta a la venta se venía comentando días atrás en la ciudad del Landro, y tomaba forma a través del portal inmobiliario Galician Country Homes, dirigido al mercado anglosajón. La promocionan como «uno de los finos ejemplos de las casas coloniales en Galicia, posiblemente la segunda tras la Torre de los Moreno, en Ribadeo».

El chalé de O Fondón forma parte del inventario gallego de casas indianas, y es un ejemplo del regionalismo ecléctico que primó en la arquitectura promovida por los emigrantes a principios de siglo. La casa la construyó Antonio Pernas Corral en 1927, que emigró a Cuba en 1880, con solo diez años.

O Fondón se construyó originalmente en un solar de 8.000 metros cuadrados, y el promotor, «como tantos otros indianos que buscan expresar a través de su nueva casa la elevada posición económica adquirida en ultramar», eligió los mejores materiales de la época. La torre es el elemento más representativo, pero también la galería acristalada, frontones de inspiración clásica, y en el proyecto original los jardines de estilo francés, en parte ejecutados, que rodean la vivienda. Escaleras, zócalos, puertas e incluso muebles de la época, dan cuenta de los «esmerados» trabajos realizados también en el interior de la casa, en maderas de cedro, roble americano, caoba, mármoles y seda. El mobiliario del salón principal fue galardonado con el primer premio de diseño de la Exposición Universal de Barcelona de 1927. La vivienda consta de tres plantas de 300 metros cuadrados cada una y un ático, con siete dormitorios.

patrimonio indiano en a mariña en viveiro