Grandes constructoras nacionales, interesadas en ampliar el hospital

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La firma adjudicataria dispondrá de tres meses para redactar el proyecto de ampliación del hospital.
La firma adjudicataria dispondrá de tres meses para redactar el proyecto de ampliación del hospital. p.l.< / span>

Once empresas optan a ejecutar una obra que se prolongará 28 meses

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Once grandes empresas están interesadas en ejecutar las obras de la primera fase de ampliación del Hospital da Costa. El pasado jueves concluyó el plazo de recepción de ofertas y entre los aspirantes figuran constructoras nacionales con experiencia en edificaciones de carácter sanitario.

Las candidatas son UTE Extraco S.A.-Obras y Servicios Gómez Crespo S.L, UTE Vías y Construcciones S.A.-Construcciones Taboada y Ramos S.L., FCC Construcción S.A., UTE Acciona Infraestructuras S.A.-Construcciones Ramírez S.L.U., UTE Ferrovial Agroman S.A.-Civis Global S.L.U., UTE Copcisa S.A.-Construcciones Vila Ría Miño S.A., S.A de Obras y Servicios Copasa, UTE OHL Obrascón Huarte Lain S.A.-Arias Infraestructuras S.A., UTE Dragados S.A.-Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U., UTE Constructora San José S.A.-Atlántica de Construcción y Medio Ambiente S.L. y UTE Sacyr Construcción S.A.-CRC Obras. La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para redactar el proyecto y 28 meses para ejecutar las obras, tal y como establece la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI). El concurso cuenta con un presupuesto de 12,8 millones de euros.

Compatible con la actividad

Las obras permitirán incrementar en un 30 % la superficie actual y deberán realizarse de forma compatible con el funcionamiento de todas las áreas y garantizando la integración estética con el edificio existente. El área de hospitalización pasará de 2.800 metros cuadrados a más de 4.500, se construirá una nueva zona ambulatoria, se establecerán nuevos gabinetes de exploración y una nueva sala de cirugía menor, además de construirse un hospital de día médico para complementar el quirúrgico y el de diálisis.

Estas y otras obras se recogen en el plan director elaborado por el Sergas para un hospital con más de 30 años de antigüedad.

En Burela ya funciona el mamógrafo donado por la Fundación Amancio Ortega

En el centro hospitalario mariñano ya funciona el mamógrafo digital financiado por la Fundación Amancio Ortega, que en semanas pasadas firmó un convenio de colaboración con el Sergas para la renovación tecnológica de los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico. Según pudo confirmar este diario, el de Burela figura entre los mamógrafos que se instalarán este año en dieciséis centros gallegos. En virtud del convenio, según trascendió públicamente, la Fundación Amancio Ortega financia tanto la adquisición de los nuevos equipos como los costes relativos a su instalación y actualización, por un importe de 17 millones. Este nuevo aparato atiende a la población mariñana y a los usuarios de la campaña de diagnóstico precoz del cáncer de mama.