«Los culpables somos todos, desde arriba hasta el utillero»

A MARIÑA

El jugador del Ribadeo recuerda que la temporada pasada «nuestros entrenadores eran los mejores» y reconoce que «cada partido se hace más cuesta arriba»

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sequía de triunfos comienza a hacer mella en los ánimos del Ribadeo. Lo reconoce Rafa Casanova (Friol, 1982), una de las voces fuertes de un vestuario «que sigue unido» y donde se buscan desesperadamente soluciones a la crisis. «Cada partido se hace más cuesta arriba porque la cabeza no funciona como debería», apunta el veterano futbolista, partidario del trabajo y no de los cambios drásticos que reclaman los aficionados más críticos. Exculpa a la dupla técnica y señala a «las 25 o 26 personas que formamos el Ribadeo FC» como responsables de una situación que tilda de «delicada».

-Diez jornadas sin ganar. ¿Cuál es su explicación? ¿También cree que es cuestión de suerte?

-Está claro que después de tanto tiempo no podemos culpar solo a la suerte, seguro que algo mal estamos haciendo. No es normal pasar tanto tiempo sin victorias, ni en Tercera ni en ninguna categoría. Estamos en un momento delicado y cada partido se hace más cuesta arriba porque la cabeza no funciona como debería.

-Hace días hubo cónclave en el vestuario. ¿Llegaron a alguna conclusión?

-Esas reuniones fueron más que nada para animarnos y reforzar la unidad del grupo. Y creo que dieron resultado puesto que ante el Verín y el As Pontes se vio al Ribadeo que queremos, llegando con claridad al área contraria, generando ocasiones... Este es el camino.

-De los puntos que dejaron de sumar en los diez últimos partidos, ¿cuántos merecieron?

-Contra el Verín desperdiciamos muchas ocasiones inexplicables, ayer [por el domingo] fallamos un penalti, un tiro al poste... Cuando estás último todo te viene en contra.

-En las redes sociales y en la calle el debate es cada vez más intenso. ¿Se sienten arropados por el público?

-Muchísimo. La afición no deja de sorprendernos. Sin ir más lejos, en el partido contra el Verín, que era clave, perdíamos por 0-1 en el descanso y fue impresionante la ovación que recibimos al volver al campo. El apoyo de nuestra gente no es un problema.

-Los mensajes de ánimo son mayoría pero también los hay pidiendo cambios en el banquillo.

-Cuando las cosas van mal siempre se mira para el mismo lado, esto es inevitable en el fútbol. Y falla la memoria. El año pasado nuestros entrenadores fueron los mejores de la categoría y parece que esta temporada ya no saben dirigir.

-Hay que buscar soluciones y no culpables, ¿no cree?

-Así es. Los culpables de la situación somos todos, las 25 o 26 personas que formamos el Ribadeo FC, desde arriba hasta el utillero.

-El calendario no parece propicio para la remontada. Boiro, Arousa, Rápido de Bouzas y Alondras serán sus rivales en las jornadas que restan del 2015.

-Son partidos muy complicados, pero nunca se sabe. Cuando más problemas tenemos para crear ocasiones es ante los equipos de la zona de abajo, quizás porque nos esperan más atrás y nuestra ansiedad se multiplica porque tenemos que ganar sí o sí.

-Este domingo llega el Boiro. Un equipazo.

-Su plantilla mete miedo, parece de Segunda División B. Es el gallito de la categoría, pero veremos a ver qué pasa. Salimos reforzados del partido en As Pontes, que nadie descarte una sorpresa en el Pepe Barrera.