A Paisajes de Asturias le interesa comprar toda la Torre dos Moreno

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Cien años cumple el emblemático edificio, en cuya fachada que da al Cantón faltan sus vidrieras.
Cien años cumple el emblemático edificio, en cuya fachada que da al Cantón faltan sus vidrieras.

La empresa reitera que está pendiente del Concello, dueño del 21 %

09 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Torre dos Moreno, uno de los emblemas de Ribadeo, se construyó en 1915, constituyendo todo un hito por su estilo ecléctico-modernista y por ser el primer edificio de Galicia que se fabricó íntegramente en hormigón. Una placa en los soportales lo recuerda: «Pedro Mª y Juan Moreno y Ulloa mandaron construir este edificio en el año 1915. Arquitecto Juan García Núñez. Ingeniero Ángel Arbex». Una placa que solo se puede otear tras las vallas que cierran la torre desde principios del 2012, cuando se iniciaron las obras para consolidar el edificio y evitar que se viniese abajo. Las obras se paralizaron y así siguen. Las características vidrieras que se retiraron para que fuesen restauradas por una empresa especializada ya están listas, pero no se han vuelto a montar, a la espera de una nueva intervención en la torre que a estas alturas no se sabe ni cómo, ni cuándo ni quién la acometerá.

Paisajes de Asturias, un grupo empresarial que se dedica a la adquisición de edificios singulares (como el palacio Trenor, en Figueras, que restaura como hotel; Villa Excelsior en Luarca, el Palacio Torres de Donlebúm en Barres o, en Ribadeo, la Casa dos Perecitos o el Cine Colón), se hizo en el año 2011 con el 60% de la Torre dos Moreno. Con el Concello, que tiene otro 21%, financió la última intervención, sustituyendo las columnas frontales y vigas y estructuras de la parte trasera del inmueble e invirtiendo más de cien mil euros para que la torre no se viniese abajo.

«Adelante, con lo que sea»

La entrada de Paisajes de Asturias en la propiedad de la Torre dos Moreno fue trascendental. Desde el principio mostró su disposición comprarla toda. En el 2011, el alcalde, Fernando Suárez (BNG), manifestaba que personalmente era contrario a que el Ayuntamiento vendiese su 21%, pero con el paso de los años su percepción es más voluble.

La que no ha mudado es la voluntad de Paisajes de Asturias: «Estamos dispuestos a negociar la compra; el Ayuntamiento lo sabe y estamos dispuestos a ir adelante con lo que sea, comprando su parte, siguiendo con la rehabilitación afrontando proporcionalmente los gastos... lo que sea», señalaron fuentes de la empresa.

El Ayuntamiento de Ribadeo se encuentra ahora embarcado en la regularización del registro del 21% de la propiedad que posee, un aspecto complejo y confuso. El 19% restante está en manos de herederos residentes en Argentina: «De vez en cando aparece polo Concello algún avogado que se identifica no seu nome, pero cando lle esiximos que se aclare, cando pretendemos entregarlle algún requirimento, todos desaparecen», explica el alcalde, Fernando Suárez.

Para Paisajes de Asturias, este 19% tampoco sería problema: «Esa parte de la propiedad está muy fraccionada, pero buscaríamos una solución para hacernos con el 100% de la Torre», dice.

«Un hotel podría ser»

¿Con qué fin? «No está claro. Dependerá del porcentaje final que tengamos. Si es el 100% puedes plantear algo interesante... Un hotel podría ser, pero no es lo mismo tener el 60% del edificio que el 100%. Lo que nos gustaría es que no se deteriorase más. Hay zonas de la cubierta en las que hay que intervenir; las vidrieras están listas, pero para qué colocarlas si después hay que seguir las obras y retirarlas. Nos gustaría avanzar, pero no depende de nosotros. Estamos a disposición de lo que diga el Ayuntamiento. Ahora ya se ve lo que estamos haciendo, por ejemplo en el Palacio Trenor, y creo que queda claro el gusto y cuidado que ponemos en las cosas», dice Paisajes de Asturias.

El alcalde Fernando Suárez reconoce que el futuro de la Torre dos Moreno es un debate necesario, más pronto que tarde: «Está claro que coas obras paradas o edificio, aínda que xa non caerá, seguirá deteriorándose. Teremos que decidir entre todos que facemos co 21% do Concello», dice el alcalde. Pero de momento no hay fecha para ello.

Un siglo del primer edificio gallego de hormigón

Todo en la Torre dos Moreno rezuma historia. Desde su origen hasta su diseño, su configuración, su complejidad estructural, las personas que participaron en su construcción, quienes la habitaron, los negocios que albergó... La Torre, por ejemplo, está íntegramente realizada en hormigón, alzándose sobre una estructura de hierro y hormigón que en su momento constituyó todo un hito, al extremo de ser la primera construcción en Galicia en la que se usó esta técnica (Ángel Arbex, el ingeniero, era un experto en el ámbito del hormigón armado). Hay quien sostiene que una técnica tan novedosa no contó con el personal adecuado y se incurrió en errores que explican el deterioro del edificio. Esta teoría sostiene que las armaduras no recibieron un tratamiento conveniente y que en su traslado desde Bilbao en la cubierta de un barco no se tomaron las medidas de protección apropiadas. Además, para hacer el hormigón se usó arena de la ría, poco adecuada.