«Empecé a correr hace tres años para estar un poco en forma»

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

SIMÓN GONZÁLEZ

El atleta burelense fue el tercer mejor español en el Maratón de Nueva York, donde solo necesitó 2 horas y 35 minutos para atravesar los cinco distritos

06 nov 2015 . Actualizado a las 10:07 h.

El gallego más destacado y tercer mejor español en el Maratón de Nueva York no tiene vocación de atleta. Simón González Río (Burela, 1986) descubrió hace relativamente poco sus aptitudes para el maratón, un deporte que no le había despertado el más mínimo interés hasta septiembre del 2012, cuando se calzó por primera vez unas zapatillas de runner. «Comencé a correr hace tres años solo para estar un poco en forma y me gustó. La primera prueba en la que participé fue en una milla en Barcelona, me supo a poco, me pareció demasiado corta y por eso acabé inclinándome por los maratones», cuenta el fondista mariñano antes de hablar sobre su experiencia en la ciudad de los rascacielos, donde acabó en el puesto 51 de la general con un impresionante tiempo de 2 horas, 35 minutos y 52 segundos.

-¿Era su primera experiencia en Nueva York? ¿Entró por sorteo?

-Sí, era la primera vez que participaba. Hay varias vías de acceso a la carrera y una de ellas es el sorteo, pero no fue mi caso. Yo pude entrar directamente en el listado de participantes por la marca que hice en el maratón de Berlín hace un año. Fueron 2 horas y 40 minutos.

-Una imponente marca que rebajó en la carrera americana. Le pisó los talones al mismísimo Martín Fiz.

-Le vi adelantarme. Al principio no tenía muy claro que fuera él. Pensé: '¿pero ese no será Martín Fiz?', y cuando miró hacia atrás le conocí. Creo que fue entre el kilómetro 25 y el 30. Fui a Nueva York con esperanzas de rebajar el tiempo de Berlín y lo conseguí.

-¿Apostó por la estrategia habitual?

-Sí, sí, corrí como siempre lo hago, tratando de reservar fuerzas para los últimos kilómetros.

-¿Y acostumbra a ir muy pendiente del reloj?

-Sí. Y en este caso más porque allí está marcada cada milla y los kilómetros los marcan cada cinco. Iba controlando la distancia a través del reloj.

-¿Qué distingue al maratón de Nueva York? ¿Hay algo que lo hace diferente al resto?

-La grandiosidad de la ciudad y, sobre todo, la cantidad de público que sigue la carrera. En los márgenes de la carretera no ves sitios libres salvo en los puentes que están cortados para la gente.

-¿E impresiona correr ante tanto público y en medio de tanta gente? Tomaron la salida 50.000 atletas.

-Yo solo corrí entre la multitud en la salida. Pronto se rompió la carrera.

-¿Fue muy alto el desembolso económico que tuvo que hacer?

-El precio se dispara si vas con un turoperador. Yo pude reservar hotel y vuelo con bastante antelación y los precios no fueron exagerados. Me gasté unos 1.200 euros.

-Y todo salió de su bolsillo, ¿o alguién lo patrocinó?

-Ojalá tuviera patrocinadores.

-Con tanta gente seguro que no faltaron las situaciones curiosas. ¿Fue testigo de alguna?

-No. Lo que me llamó la atención fue que entre el público había un montón de carteles con mensajes de ánimo para los atletas y algunos muy graciosos.

-La carrera atraviesa los cinco distritos de Nueva York: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. ¿Miró el paisaje o corrió siempre con la vista al frente?

-42 kilómetros dan para mucho y siempre te fijas algo en lo que hay alrededor. Corriendo también se puede hacer un poco de turismo (risas).