«Recomiendo poner la vacuna de la meningitis B»

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

«Pero sin alarmismo, no es imprescindible en niños sanos y hay que tener en cuenta que tiene un coste económico alto»

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Silveira, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital da Costa, da hoy una charla a las 17.00 horas en el salón de conferencias municipal de Burela, organizada por la Concejalía de Sanidad, para hablar, entre otros asuntos, de la meningitis B, de gran actualidad por las vacunas que ya están llegando a las farmacias de Galicia: «Antes, cuando alguien me decía que iba a ir a comprarla a Portugal me parecía exagerado, pero ahora que la tenemos aquí sigo las recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría y también aconsejo ponerla a los niños, aunque obviamente la decisión es personal. Hay que decir que los casos de riesgo ya entran en el sistema de vacunas de la Xunta, que las financia. Si hablamos de niños sanos no es imprescindible y hay que tener en cuenta que tiene un coste económico alto (107 euros la dosis y son varias, dependiendo de la edad), pero los pediatras solemos ser pro vacunas y a mí si me piden una opinión recomiendo ponerla».

-Pero sin alarmismo.

-Por supuesto. No hay que hacer cola en las farmacias para comprarla, pero ya que empiezan a llegar y la vamos a tener aquí, si se puede poner, pues adelante.

-¿Hablamos de una enfermedad frecuente?

-No. No estamos en epidemia y los casos son esporádicos. Para hacernos una idea: en el último año en Galicia ha habido 34 casos. De ahí que no haya que alarmarse e ir como locos al pediatra a pedirle que nos prescriba la vacuna para ir a comprarla a la farmacia. Lo que ocurre es que esta enfermedad puede ser grave, con desenlaces fatales, y la vacuna parece ser que es segura y eficaz, aunque requerirá de un tiempo para garantizarlo.

manuel silveira jefe de pediatría del hospital da costa

Da una charla hoy a las 17.00 horas en Burela, en el salón de conferencias