Ribadeo permitirá un hotel de lujo en Illa Pancha si cumple la norma

SALVADOR SERANTES RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Estado lo autorizó y el Concello ha pedido más informes al promotor

28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El antiguo faro de Illa Pancha será un hotel de lujo con cafetería si cumple las normas estatales, autonómicas y locales que regulan el cambio de uso del inmueble, las obras de reforma interior para crear un apartahotel y las de ampliación del garaje para convertirlo en cafetería. El Concello de Ribadeo decidirá ateniéndose «á lexislación vixente». «Non é capricho do goberno municipal» conceder o denegar la licencia de obras que solicitó el promotor el pasado 9 de septiembre, recalca el alcalde nacionalista Fernando Suárez.

El 22 de mayo pasado, el Estado español autorizó en consejo de ministros reconvertir en hotel un faro que empezó a funcionar en diciembre de 1860 y que estuvo operativo hasta octubre de 1983. José Luis López Braña, hostelero de Ribadeo que promueve la actuación, decía contar entonces con autorizaciones del Concello, de Turismo, de la Xunta y de Costas. Obviamente, también con la de Puertos del Estado, titular de un inmueble y de un terreno que inicialmente se lo alquila por diez años, y la opción de cinco más de prórroga.

«Usos compatibles»

El regidor ribadense decía ayer que los técnicos del Concello habían pedido más documentación al promotor. Por un lado, un informe de Ordenación do Territorio e Urbanismo que acredite que las obras se ajustan a la normativa municipal. También le demandan un «novo informe» del Ministerio de Medio Ambiente, con intención de que aclare si autoriza la rehabilitación del antiguo faro, así como «as instalacións complementarias do mesmo en edificación independente (cafetería e aseos)». En definitiva, quiere que el Estado se pronuncie «sobre o proxecto presentado» por el promotor para «execución de reforma interior e de fachada do faro antiguo para uso hoteleiro e de bar e cafetería».

Illa Pancha y el antiguo faro están situados dentro de la Rede de Espazos Naturais de Galicia. Según el Concello de Ribadeo, la creación del hotel y la «nova instalación de cafetería» se encuentran «dentro dos usos compatibles» para suelo protegido.

El hostelero pretendía abrirlo en diciembre

«Mi ilusión es poder abrir en el puente de la Constitución, el 6 de diciembre», decía a finales de mayo el promotor del hotel y de la cafetería en Illa Pancha. Contaba que quería redistribuir el interior del inmueble en dos suites de 40 metros cuadrados, con dos habitaciones y baño en cada una de ellas. También explicaba que se proponía instalar en los garajes subterráneos una cafetería de 78 metros cuadrados, desmontable y con un techo ajardinado como terraza. López Braña añadía que no crearían aparcamientos y que el acceso al islote sería como ahora, peatonal, por una pasarela. foto carlos fernández sousa