Burela y Celeiro ya han facturado más de siete millones con el bonito

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cuando la costera entra en la recta final, las descargas se espacian más

12 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 7 millones de euros y más de un 1.800.000 kilos. Todo ese dinero y todo esa cantidad de bonito del norte fresco se ha movido desde junio hasta ahora en A Mariña. Despunta Burela, donde el Thunnus Alalunga multiplica por seis la facturación de la otra gran lonja de la comarca, Celeiro. La frecuencia de las descargas ha variado y ahora son más espaciadas. Normal cuando entra en su recta final la costera de ese túnido. Complicado saber cuándo rematará, ya que cada armador decide, valorando la rentabilidad de los períodos de faena y las alternativas a esa pesquería.

De Burela continúan saliendo bonitos del norte frescos, capturados artesanalmente por embarcaciones mariñanas y de otros puertos. Ya hay menos que cuando comenzó la campaña; entre otras razones, porque desde mediados de agosto a mediados de septiembre escaseaba ese túnido.

Datos provisionales de pescadegalicia.com, basados en las informaciones remitidas por las propias lonjas, revelan que en el mercado que gestiona Armadores de Burela se han subastado más de 1,4 millones de kilos de bonito fresco, que en primera venta han supuesto más de 6 millones de euros de facturación. Y en la rula de Puerto de Celeiro se han comercializado unos 290.000 kilos, con unos ingresos superiores al millón de euros. Parte de las capturas no son de pesqueros mariñanos.

La lonja burelense sigue siendo el referente

Cada campaña del bonito es diferente, por múltiples circunstancias, pero lo que no ha cambiado a lo largo de los años es la supremacía de Burela como principal mercado del «Thunnus Alalunga». Desde junio hasta ahora, la rula burelense ha comercializado más de un millón y medio de kilos de bonito del norte fresco. Le siguen A Coruña, con unos 770.000; y Celeiro, con casi 300.000. foto pepa losada

La campaña está siendo la segunda menos rentable desde el año 2010

Más de 7 millones de euros facturados con el bonito del norte en la comarca sitúan a la campaña que ahora acaba como la segunda menos rentable desde el 2010, incluido. Solo se movió menos dinero en el 2011, cuando entre las lonjas de Burela y Celeiro subastaron 1,1 millones de kilos, que en primera venta dejaron cerca de 6 millones de euros.

Armadores y tripulantes de la treintena de embarcaciones mariñanas que han ido este año a por bonito se quejan. No les falta razón, sobre todo porque los resultados de la campaña del año pasado habían generado muchas expectativas. Durante la costera del bonito del 2014, entre Burela y Celeiro comercializaron más de 2,5 millones de kilos y la facturación rondó los 9 millones de euros.

Precios medios

Ocho millones de euros se pagaron en las dos grandes lonjas de A Mariña por los 2 millones de kilos de bonitos del norte descargados en Burela y Celeiro durante el 2013. El año anterior, con más de 1,7 millones de kilos, la facturación pasó de 7,4 millones de euros. Otro buen año para el bonito fue el 2010, cuando las dos grandes lonjas mariñanas movieron 2,6 millones de kilos y rozaron los 10 millones de euros.

En clave positiva, el precio medio del kilo del bonito del norte en lonja ha subido este año: en Burela, a 4,21 euros, cuando el año pasado se vendió a 3,55; y en Celeiro, a 3,73 euros, mientras durante el 2014 se había quedado en 3,04 euros.