El Seprona denuncia a Viaqua por vertidos en el náutico de Viveiro

viveiro / la voz

A MARIÑA

Propietarios de barcos se quejan de la existencia de vertidos en el puerto depòrtivo.
Propietarios de barcos se quejan de la existencia de vertidos en el puerto depòrtivo. pepa losada< / span>

En la inspección detectaron todo tipo de suciedad en el agua

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Seprona denuncia ante Portos de Galicia los vertidos de aguas residuales que, al parecer, se han detectado en la zona del puerto deportivo de Viveiro y como supuesta responsable directa, a la empresa Viaqua, encargada del servicio de aguas en Viveiro, que se menciona en la denuncia que hay en curso, aunque en su momento habría que determinar si otras entidades, como el propio Concello de Viveiro, por ejemplo, tienen algún tipo de responsabilidad en el problema.

En la inspección realizada en la zona portuaria por una patrulla de la Guardia Civil el pasado domingo parece que se constató la existencia de tales vertidos. El agua , señalaron las fuentes consultadas, estaba completamente marrón en toda la zona del puerto y en superficie flotaba todo tipo de suciedad, desde elementos fecales a restos de plásticos, compresas, preservativos y otros residuos.

Previamente ya se recibieran quejas de propietarios de barcos por los repetidos incidentes que, al parecer se producen en esa área. Se quejan de tener que estar pagando los amarres y de tener que estar limpiando los cascos de los barcos de la suciedad que se deposita en el agua. Los vertidos salen, dicen, a través del emisario situado en esa zona y que sería el anterior a la depuradora de aguas residuales ubicada junto al cruce de Celeiro.

Sospechan que el problema de los vertidos se produce, justamente, cuando llueve con cierta intensidad. Como en Viveiro las aguas pluviales circulan por la misma red que la de las residuales, se junta tal volumen de líquido que la estación depuradora no tiene capacidad para bombearla y tratarla y termina saliendo directamente al mar por el emisario. Y como las aguas fecales van unidas a las pluviales, sale toda la suciedad directamente a la ría.

A partir de ahora será Portos de Galicia, y en este caso también la Consellería de Medio Ambiente quienes, según explicaron, tienen que estudiar la situación y adoptar las medidas que considere oportunas.