El sector pesquero de Celeiro reclama las mejoras prometidas

s. s.

A MARIÑA

En junio, el presidente de Portos, presentó en Celeiro la sustitución de las defensas y los norays.
En junio, el presidente de Portos, presentó en Celeiro la sustitución de las defensas y los norays. p. losada< / span>

Cofradía y armadores, «cansados de esperar» por el cambio de las defensas y el dragado que pide hace 20 años

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de año, Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo y sociedad de armadores Puerto de Celeiro pactaron con Portos de Galicia reinvertir en las instalaciones pesqueras parte de los beneficios que generan los muelles. A dos meses de que acabe el 2015, ese convenio sigue sin firmar. También está pendiente la renovación de defensas y norays, anunciada para este mismo año. Y no constan avances en el dragado de la dársena portuaria, donde la falta de calado provoca problemas a la flota en bajamar.

«Cansados de esperar» por las mejoras prometidas, dirigentes pesqueros de Celeiro emplazan a Portos a «cumprir os seus compromisos». Ahora que se avecina el invierno, las condiciones de amarre de los barcos dependen de las defensas y de los norays. En junio, el presidente de Portos presentó la primera fase de esa actuación, por un valor de 241.000 euros. José Juan Durán la calificó entonces de «necesaria», pero ni ha empezado ni consta que se haya adjudicado.

Cofradía y sociedad de armadores de Celeiro insisten en reivindicar que las instalaciones portuarias sean tratadas «como se merecen». Avalan su demanda con datos de Portos, que días atrás situaba a Celeiro como el tercer puerto de los que gestiona con mayor movimiento de productos pesqueros.

En los muelles de Celeiro tampoco aceptan las «excusas» de Portos para hacer realidad el dragado de la dársena que reclaman desde hace 20 años: «A burocracia é lenta, pero todo depende da vontade de facer as cousas».