Un derbi con los focos sobre Ceci

La Voz PONTEVEDRA, BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

La jugadora del Burela-Pescados Rubén se enfrenta por primera vez al Poio Pescamar, el equipo que le lanzó a la fama. «Será muy igualado», pronostica la «Ronaldinha» de Marín

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quién la ve jugar no se la imagina en la portería. La rapidez y la brillantez que despliega la pívot sobre la pista no podía estar atada al área, de donde no podía moverse. Sin embargo, esos fueron los inicios de Cecilia Puga, Ceci, con tan solo cuatro años en el equipo mixto Porvír de Marín. «Paraba mejor que jugaba», dice con humildad. Empezó siendo la única niña del equipo, pero años después descubrió que quería ser cómo los chicos que marcaban los goles. Hoy, 24 años después, se ha convertido en un nombre indiscutible del panorama nacional. Lo suyo es golear.

La jugadora ha sido varias veces internacional con España, jugó un año «del que no quiero hablar» en el Lazio italiano para llegar al Burela-Pescados Rubén, un equipo llamado a hacerse con la liga. Pero de toda esa experiencia, la ala-pívot destaca su paso por el Poio Pescamar. «Fue una de las mejores etapas, con ellas viví el ascenso y la permanencia, guardo unos recuerdos imborrables, gracias al Poio llegué a donde estoy», explicaba Ceci el jueves tras una sesión matinal en Foz. Esta tarde (18.30 horas. Vista Alegre) se medirá a sus excompañeras y amigas con las que compartió equipo. En las filas rojillas todavía siguen Charo, Claudia o Paloma de su etapa en A Seca. «Son partidos que te apetecen, pero cuando empieza a rodar el balón te olvidas y solo tienes ganas de jugar», explica.

El Burela es un equipo profesional que entrena con dobles sesiones varios días de la semana y al que la Ronaldinha de Marín, como la apodaron en su paso por el Poio Pescamar, se está adaptando bien. Reconoce que el juego es muy similar al de su exequipo. Ambos tienen una defensa férrea, son fuertes físicamente y «al ser un derbi todo se potenciará más», resume Ceci.

El Burela viene de ganar la Supercopa y empezó la liga sin conocer la derrota. Quiere seguir así, pero Ceci sabe que enfrente estará un equipo que da la cara hasta el final. «Será un partido muy igualado, pero yo quiero ganar para seguir subiendo», explica la jugadora, que echa de menos «el clima» del sur. Se atrevería incluso a decir que Burela y Marín son muy parecidas, aunque la ciudad del norte es «un poco más grande». Su familia sigue siendo su principal apoyo y cada vez que juega intentan desplazarse a Burela.

Emma y Judith, bajas locales

El Poio Pescamar del viveirense Jorge Basanta acude al compromiso después de dos victorias consecutivas, ante el Cidade de As Burgas (4-2) y el Majadahonda (5-0), y una derrota por la mínima (2-1) en la jornada inaugural en la cancha del Ciudad de Alcorcón. Las burelistas, por su parte, pretenden sumar su cuarta victoria consecutiva tras las que ha sumado en casa ante el Elche (2-1) y el Rubí (3-1) y la que viene de conquistar en Alcorcón (2-3). Lucas, el preparador naranja, ha tenido que prescindir únicamente de las dos benjaminas del plantel: Emma y Judith, que se encuentran lesionadas.