Vertidos de depuradoras, riachuelos y empresas

s.o. viveiro / la voz

A MARIÑA

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la ría de Ribadeo hasta el límite de Viveiro con O Vicedo, Augas de Galicia tiene registrados 82 puntos de vertidos. De ellos, 61 no representan ningún problema para el medio marino, pero otros 19 sí están constatados como focos de polución y los otros 2 restantes presentan indicios de contaminar.

Esos datos trascienden gracias al interés de la Federación Galega de Confrarías por preservar el medio marino de la comarca. No solo por el marisqueo y la pesca, sino también por la naturaleza, como fuente de riqueza para el sector servicios, con el turismo como principal exponente.

De los 19 puntos de vertidos contaminantes confirmados, 17 están directamente vinculados a estaciones depuradoras de aguas residuales, a redes de alcantarillado que recogen aguas pluviales y a desagües de empresas concretas. Los 2 restantes corresponden a riachuelos, los regatos.

Localidad a localidad

Por municipios, es en Viveiro donde hay más focos de polución del medio marino. De ahí que la parte media e interior de la ría esté calificada como la más contaminada de la comarca. Le sigue Foz, con 4 puntos de vertidos de contaminación probada y otro más que presenta indicios. En los territorios de Xove y Cervo hay 2 focos contaminantes en cada uno de ellos. En Burela, Barreiros y Ribadeo constan, en cada uno, un punto de vertidos cuya polución está probada, y otro con indicios de existir. O Vicedo será estudiado con Ortegal.