Foz se enfrenta a cambios en el IBI

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Variaciones en el cobro de los terrenos urbanizables y los de núcleo rural

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Foz prevé recaudar este ejercicio en torno a dos millones de euros en concepto de contribución, la gran botella de oxígeno de los Ayuntamientos, sobre todo después del bum de la construcción vivido en A Mariña. En este municipio el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y rústica está actualmente al cobro en período voluntario, pero las revisiones catastrales y otras variaciones plantean un escenario distinto este ejercicio para muchos de los contribuyentes del municipio. Foz no es ni será ajeno al procedimiento de regularización catastral, cuya finalidad es incorporar al catastro los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, y que se desarrollará entre el 2013 y el 2016 en toda España, salvo en el País Vasco y Navarra.

¿Cuándo concluye el plazo de período voluntario?

El día 2 de noviembre es el último día. Antes fueron citados los vecinos de las parroquias y desde el pasado día 21 de septiembre y hasta el 2 deberán abonar el impuesto los residentes en la villa focense y en los barrios de Marzán y Vilaxoane.

¿Por qué tantos focenses tienen que pagar la tasa de regulación catastral?

En las últimas semanas numerosos vecinos del municipio han pasado (y continúan) por las entidades bancarias para abonar la tasa de regularización catastral, tras el preceptivo aviso por carta certificada. La cuantía de la tasa es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del IBI en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral, según la Dirección General del Catastro. De forma paralela, muchos han iniciado un proceso de reclamación.

¿Cuáles son los principales cambios?

Desde el Concello señalan como las principales novedades para este ejercicio los cambios que registrarán los titulares de terrenos calificados como urbanizables, que contribuían por ellos como solares urbanos y que a partir de ahora pagarán como rústicos. Además, en núcleos rurales donde se puede construir pagaban como rústico y ahora deberán hacerlo como suelo urbano.

¿Dónde están algunas de las principales bolsas de suelo urbanizable?

El regidor focense, Javier Jorge Castiñeira, señala algunas de las más importantes en cuanto a extensión en Mañente, Llas, As Torres, en Nois o Cangas.

Foz, entre los concellos donde Hacienda revisará el catastro en el 2016

El pasado 28 de septiembre el Ministerio de Hacienda publicó la lista de municipios donde se revisará el Catastro durante el año 2016 a petición de los ayuntamientos. Desde el Concello explican que la última revisión de valores catastrales se realizó en Foz en 1981, por lo que es necesario actualizarlos para evitar diferencias considerables entre municipios vecinos. El valor catastral es la base imponible del impuesto de bienes inmuebles, pero también el indicador de referencia en acciones como expropiaciones u otros expedientes.

¿Cuánto deja sin recaudar el Concello de IBI?

Desde el equipo de gobierno focense indican que se cobra aproximadamente el 92 % en período voluntario. El resto, pasa la vía ejecutiva, un proceso -explican- lento, que puede dejar entre 180.000 y 190.000 euros de «dudoso cobro». Desde el equipo de gobierno lamentan que la oposición municipal reitere su rechazo constante a delegar el servicio de recaudación en la Diputación Provincial, lo que garantizaría «maior eficacia». La mayoría de los municipios de la provincia han acordado trasladar este cometido a la institución provincial en los últimos años.

análisis la adaptación catastral

El Concello recibió reclamaciones por algunos cobros y tuvo que devolver dinero

A finales de mayo del 2014 el Tribunal Supremo dictó una sentencia desestimatoria del recurso de casación en interés de ley planteado por la Administración, en la que concluyó que no es posible calificar en el catastro como urbanos terrenos que, aunque son urbanizables e incluso están sectorizados, no tienen un instrumento de planeamiento aprobado. Fue uno de los detonantes que abrió la vía de las reclamaciones ciudadanas para pedir la devolución del IBI o la plusvalía.

En el Concello focense también se presentaron reclamaciones, sobre todo por el abono de la plusvalía, y la Administración local ya tuvo que devolver dinero, según confirmó el regidor, quien también indicó que el contribuyente puede solicitar en el consistorio el fraccionamiento del pago de la contribución.