Solidaridad con la joven Sofía

J.A.Q. BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

El mesón Que Che Dixen organiza en Barreiros un festival con el Combo Dominicano y Fénix para donar dinero a Ring 14

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sofía, la joven de 17 años de Barreiros que padece trisomía 14 proximal, una enfermedad tan rara que hace de ella una de las pocas personas que la sufre en España, no está sola. Sofía no sabe andar ni hablar, gatea por la casa y se hace entender con signos y gestos. Desde que nació su familia no ha dejado de luchar con y por ella, buscando remedios e integrándose, con otras cuatro familias que también están afectadas por alteraciones en el cromosoma 14, en la asociación Ring 14 España OSAL, recientemente creada, en lo que supone la división española de Ring 14, colectivo internacional que se fundó en 2002 en Italia. Hace unos días saltaba la noticia de que un cantero de Mondoñedo, Fernando Vilariño, subastaba una escultura en Internet, para donar a Ring 14 España. El jueves 8 habrá otro acto, un festival con la que este verano muchos han situado como una de las mejores orquestas de Galicia, rivalizando en popularidad con Panorama: El Combo Dominicano.

La fiesta, el jueves a partir de las diez y media de la noche, la organiza el mesón Que Che Dixen, ubicado en la playa de Arealonga, en Barreiros. Parte de la entrada, de seis euros, se donará a Ring 14 España, así como la recaudación íntegra de las rifas que se vendan para el sorteo de una cesta donada por Eroski City de Barreiros. El festival se desarrollará bajo una carpa.

En el evento colaboran diferentes empresas, como Distribuciones Carreiras, Carpas Carboeira, Elymar, Torvar, Restaurante Las Catedrales y Espectáculos Pico. También lo han hecho establecimientos de hostelería de otros municipios.