El teatro Pastor Díaz estrena calefacción y sistema eléctrico

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

La alcaldesa, Loureiro, y la edila de Cultura, Fernández-Noriega.
La alcaldesa, Loureiro, y la edila de Cultura, Fernández-Noriega. X. R.< / span>

El Concello de Viveiro invirtió en reparar «anomalías» más de 50.000 euros

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ya tenemos calefacción; ya está la instalación eléctrica. No salimos antes a decirlo para evitar innecesarias y posibles perjuicios, pero ahora es el momento de explicarlo». La alcaldesa María Loureiro anunció ayer que «por fin», el teatro Pastor Díaz cuenta desde el pasado día 17 con calefacción y sistema eléctrico, tras las obras realizadas para subsanar los problemas que tenía la sala.

Loureiro explicó que durante las obras para poder adaptar la instalación eléctrica del teatro a la normativa vigente desde el 2007 se detectaron problemas estructurales en palcos, se desmontó el falso techo y se descubrió que la madera no estaba en buenas condiciones. Esa fue la razón por la que tuvo que precintarse una zona de la sala y, con medios propios, el Concello viveirense acometió la reparación de las vigas de madera.

La alcaldesa resaltó que en los últimos ocho años, «ya con Melchor como alcalde» se invirtieron más de 50.000 euros en solucionar «distintas anomalías detectadas desde que el gobierno del PP hizo su rehabilitación integral», provocadas «por el tiempo o por deficiencias en la construcción». Citó las realizadas en la cubierta para evitar las filtraciones en la zona de butacas y eliminando los problemas de humedad en el acceso de las escaleras a la primera planta del teatro.

Los problemas con el alta

Uno de los problemas que arrastró el teatro surgió cuando el gobierno local quiso dar de alta la instalación eléctrica. «No fue fácil aguantar las críticas de mala gestión, cuando no estaba de alta la luz», dijo Loureiro. El proyecto ejecutado en el 2001 «estaba sin visar, y en el 2007, cambió la ley de baja tensión, por lo que la instalación que estaba hecha y sin dar de alta no estaba de acuerdo con la nueva ley». Así, el Concello de Viveiro tuvo que realizar una serie de obras, supervisados por el organismo de control autorizado (OCA) de la Xunta, que consistió en cambiar toda la instalación de hilo y cableado libre de alógenos contraincendios, cambiar magnetotérmicos, diferenciales, cuadro de contadores y colocar transformadores de intensidad; cambiar acometida y caja de acometida así como colocar luces de emergencia y colocar otras 30 unidades más para cumplir con los protocolos actuales de seguridad.

Además de estas actuaciones, en el año 2006 se invirtieron 60.854 euros en la dotación de equipamiento escénico, iluminación y sonido al teatro , y en el 2011 se sanearon la cubierta y las fachadas, con una inversión de 35.000 euros.