A la carrera por Europa

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pablo Fernández, del club de Ribadeo, fue uno de los 41.000 atletas en el prestigioso Maratón de Berlín, y el próximo día 18 cinco burelenses participarán en el de Ámsterdam

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Correr en el extranjero se ha puesto de moda entre los runners de A Mariña. Cada vez son más los aficionados que se deciden a cruzar fronteras para calzarse las zapatillas y echar a correr, preferentemente en pruebas de larga distancia y con tradición. Pablo Fernández, del Club Atletismo Ribadeo, ha sido el último maratoniano mariñano en probar suerte en el extranjero. Pablo Mon, Dimas Baño, Tito Pardo, Pedro Cayón y Carlos Rey, todos de Burela, serán los siguientes.

El fondista ribadense fue uno de los 41.000 atletas en la 42 edición del prestigioso BMW Berlín Marathon, donde vivió una experiencia «inolvidable» pese a quedarse lejos de la meta que se había fijado. «La idea era bajar de las 3 horas. Me había preparado a conciencia, pero a partir del kilómetro 11 me penalizó una barbaridad la lesión en el tendón de Aquiles que sufrí durante la preparación. Acabé andando y con un tiempo muy por encima del esperado», lamenta este leonés de 48 años afincado en Ribadeo, que se define como un runner «de última hora» -la afición le llegó hace solo 3 años- y con seis maratones ya en sus piernas. «Antes había participado en los de San Sebastián, Palencia, Laredo, Oporto y A Coruña», explica. Y aunque en Berlín «el ambiente es extraordinario y emociona cruzar la Puerta de Brandemburgo», a la hora de elegir se decanta por el de la ciudad herculina. «Lo mejor es que puedes competir junto a los mejores del mundo. Eso es impensable en otros deportes», sentencia.