Hallan un menhir y un campamento militar romano en Mondoñedo

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Los servicios de Arqueología municipal y de Patrimonio catalogaron ambos

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio arqueológico de Mondoñedo se incrementa con dos nuevos hallazgos localizados a lo largo de este año por el servicio municipal de Arqueología, al frente del cual está Abel Vigo. Se trata de los restos de un menhir de casi tres metros de altura que está ubicado en las proximidades del Pico da Toxiza y de un Castra Aestiva, un campamento militar romano de campaña, localizado cerca de la parroquia de Estelo.

Personal del Servicio de Arqueoloxía de la delegación lucense de la Dirección Xeral de Patrimonio, junto con el de Mondoñedo visitaron los lugares, procediendo a su catalogación.

En los próximos días, según explicó la alcaldesa de Mondoñedo Elena Candia, «procederase á documentación detallada de cada un deles e á elaboración de proxectos de investigación relacionados cos mesmos, sobre todo no caso do campamento para tentar de corroborar o que a todas luces parece un novo vestixio romano en Mondoñedo».

Según el área de Arqueología de Mondoñedo, el menhir es un monumento, de la época megalítica y en Galicia «hai poucos» y en A Mariña, señalan, ninguno catalogado.

De campamento, dice que presenta bien visible una especie de línea rectangular que se correspondería con el perímetro típico de los campamentos militares de campaña, que rodeaban de una especie de elevación (como un murete), con foso exterior.