Puerto de Vega abre hoy las subastasde percebe para gallegos y asturianos

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

En Asturias comienza hoy la campaña del percebe, en la que participarán 206 mariscadores

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva campaña del percebe se abre hoy en Asturias y la lonja de Puerto de Vega, en Navia, se convierte un año más en uno de los principales referentes, con la subasta de esta tarde (16.00 horas), a la que está previsto que acudan mayoristas, pescaderos y responsables de restaurantes de diversas localidades gallegas, desde Cariño hasta Ribadeo.

Hoy comienza en Asturias la costera del percebe, en la que participarán un total de 206 mariscadores. La mayoría de ellos trabajarán en pedreros del Occidente asturiano, en concreto 26 son del plan de explotación de Tapia/Figueras, 11 del de Viavélez, 13 del de Ortiguera, 18 del de Puerto de Vega y 43 del plan de Luarca.

En esta campaña cada percebeiro podrá capturar un máximo de seis kilos por marea y día (excepto entre el 9 de diciembre y el 8 de enero de 2016, cuando se podrán coger 8 kilos); el tamaño mínimo no podrá ser inferior a los 4 centímetros y tendrán prohibido trabajar los fines de semana. Solo se podrá coger percebe durante el día y la campaña se prolongará hasta el 29 de abril.

  Las previsiones son muy buenas. «Todo dependerá del tiempo y de la calidad del percebe, pero las mejorías logradas durante la pasada campaña nos dan mucho ánimo», explicó Marcelino Gío, secretario de Puerto de Vega, donde a partir del jueves se centralizará la venta de percebe de Asturias. El año pasado, el primer día de campaña (también el 1 de octubre) en Puerto de Vega se subastaron 420 kilos de percebe, con un precio medio de 30 euros el kilo, con un máximo de 77 euros y un mínimo de 9 euros