«Llevamos 37 años celebrando en Foz la fiesta de la Virgen de Covadonga»

A MARIÑA

La asociación La Santina organiza la celebración

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación La Santina de Foz cumple hoy con una tradición arraigada en la comarca: la celebración de la fiesta de la Virgen de Covadonga. Morriña asturiana para festejar este acontecimiento en el que se dan cita residentes de Foz, pero también de otras localidades mariñanas. El vecino de Foz, Camilo Cuello, es el tesorero del colectivo que organiza la celebración.

-¿Cuántas personas participarán en la fiesta de hoy?

-Entre 150 y 160 personas, más o menos. Antes venía más gente, pero ahora hay que tener cuidado a la hora de beber y conducir.

-Tienen un amplio programa de actos...

-Habrá un pasacalles desde las seis y media que saldrá de la Casa de la Cultura de Foz. Después, a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial habrá misa cantada por el Liceo de Navia, que después interpretará otras piezas. Y a continuación, iremos hasta la Sala Bahía, donde habrá una gran espicha. Tendremos empanadas, tortillas, jamón, calamares, chorizo, pulpo... Y no faltará el vino ni la sidra.

-Entiendo que la mayor parte de los comensales serán asturianos...

-Hoy por hoy, la mayoría son de Foz. Hay más gallegos que asturianos en los últimos diez años. Antes venía mucha gente de San Cibrao, asturianos que también residen allí, pero la gente le tiene miedo al globo...

-La celebración de esta fiesta es una de las más emblemáticas de cuantas tienen lugar en Foz. Goza de mucha tradición...

-Llevamos 37 años celebrando en Foz la fiesta de la Virgen de Covadonga. Comenzamos en el año 1978 y desde entonces la hemos celebrado en diferentes locales de hostelería y ahora la hacemos en la Sala Bahía, donde después de cenar también bailaremos en la verbena con el dúo Aguamarina de Viveiro.